"La riqueza de la música árabe"
MAZATLÁN._ El Teatro Ángela Peralta se llenó de sonidos que instalaron al público en la Edad Media, cuando los árabes extendieron su imperio hasta la península Ibérica.
La música que se escuchaba en las Cortes y en las calles del Reino del Al Andalus, en lo que hoy es el sur de España y parte de Portugal, embrujó con su sensualidad y emotividad al público que asistió al último concierto de la temporada Camerata Campbell.
Durante cinco domingos, la audiencia porteña, sobretodo la comunidad de extranjeros que vive en Mazatlán, gozó de mañanas que se convirtieron en esplendorosas gracias a la calidad de la música de cada uno de estos conciertos.
El broche de oro de la serie de recitales estuvo a cargo de Tiempos Pasados, una agrupación mexicana que desde hace 41 años se propuso rescatar la música que ha definido este arte en México, desde sus raíces en la Edad Media Europea hasta la actualidad.
No sólo ha recuperado partituras, también se han dedicado a reconstruir y conseguir los instrumentos originales con los que se tocaba esa música antigua.
Sobre el escenario se vio un despliegue de artefactos de madera como flautas tranversas, laudes, un laud de cuello largo, viola da gamba, crótalos de metal, sonajas, panderos, tambores de diferentes tipos y una guitarra, entre otros muchos instrumentos desconocidos para la mayoría.
La agrupación seleccionó para el concierto mazatleco una serie de obras de la Edad Media, desde el Siglo 8 hasta el 16, de autores de origen francés, inglés y español, como Las Cantigas, de Alfonso X; Cuncti Simus de Vermell, de Montserrat; Douce Dame Jolie, de Guillaume de Machaut y Fortune my foe, de William Byrd.
Dedicaron la mayor parte del programa a la música árabe de España durante el reino del Al Andalus, como Aquel caballero, Adiós querida, Una matica de ruda y Paseabase el Rey Moro, entre otras.
Arabia en el mundo
de la música
Armando López Valdivia, director del grupo Los Tiempos Pasados, habló sobre la importancia de la música árabe en el mundo medieval.
"La música árabe floreció desde el Siglo 8 hasta el 15 en el mundo conocido en ese momento gracias a la expansión de sus territorios. Llegaron a dominar parte de lo que hoy es España y Portugal, fue la influencia musical más importante que se diseminó en el mundo en ese periodo", comentó.
"La música árabe es la base de la música popular mexicana, y de gran parte de la música que se hizo durante la Edad Media en una buena parte de Europa, en los Siglos 13, 14 y 15. Mientras Europa vivía en el oscurantismo, en España florecían las ciencias, las matemáticas, la poesía y la música alcanzó niveles expresivos impresionantes".
Habló de la gran riqueza de la música árabe.
"Hubo músicos como Sirya, que se trasladó de Bagdad a España e hizo un movimiento tan grande que potencializó el desarrollo de la música de una manera muy importante. Los árabes utilizaban y lo siguen haciendo la monodia, que es una sola melodía que se adorna, nunca han manejado la polifonía que utilizan muchas melodías sobrepuestas y que define la música occidental".
"En la Edad Media, Francia, España, Inglaterra y los Países Bajos fueron los que definieron la música de ese periodo, la música árabe influenció hasta el Canto Gregoriano. Después del Siglo 16, los árabes se regresaron a sus lugares de origen, la música se convirtió en una tradición ancestral que respeta su origen monódico, siguen sin hacer polifonía".
Agregó que eso no quiere decir que sea más atrasada que la occidental, simplemente es diferente, pero igual de interesante.
"La monodia es tan rica que los occidentales no alcanzamos a comprenderla plenamente, necesitaríamos entender el mundo árabe", señaló.
"El modo de hacer música árabe son maneras de ordenar una escala que permite que el intérprete improvise en ella, siempre hay este tipo de expresiones en la música árabe y le permite al intérprete ser espontáneo y crear en el momento de estar tocando una pieza".
Resaltó que están muy adelantados en ese sentido.
"Las dos músicas, la occidental y la árabe, usan las matemáticas, pero de diferentes manera, los impresionistas se inspiraron mucho en la música árabe para crear sus obras maestras".