|
"SALUD"

"La uva llena de energía"

"De forma redonda, de color verde, amarillo, rojo o morado, la uva es uno de los fruto más populares gracias a su pulpa jugosa, dulzona y carnosa"
08/11/2015 09:32

    MÉXICO (UNIV)._ De forma redonda, de color verde, amarillo, rojo o morado, la uva es uno de los fruto más populares gracias a su pulpa jugosa, dulzona y carnosa.
    En Europa se cultiva desde tiempos prehistóricos, tal y como lo demuestran las semillas que se han hallado en yacimientos arqueológicos de Suiza, Italia. Vestigios similares se encontraron en el antiguo Egipto.
    Los antiguos griegos y romanos cultivaban la vid; los últimos continuaron con esta práctica y extendieron el cultivo por todo su territorio.
    A partir del 1800 comenzó el cultivo de vides protegidas con vidrio en países fríos, aumentando la calidad de las uvas; más adelante, comenzaron a construirse invernaderos provistos de calefacción para su cultivo.
    Actualmente, la uva se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, principalmente en Australia, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia. En América, los mejores viñedos se encuentran en California, Chile y Argentina.
    -Fuente de energía
    Junto con el olivo y el trigo, la uva es uno de los frutos básicos en la cocina mediterránea. Es rica en azúcares, pues casi un 16% de su totalidad son glucosas y fructuosas.
    Tienen un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para la fruta fresca y más de 260 calorías para las uvas pasas.
    De escasas proteínas, apenas un poco de grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio y fósforo pero eso sí, bastante potasio.
    Sus pepitas representan una importante fuente de beneficios para la piel. En su cutícula existe un activo llamado polifenol, que es un neutralizador de los radicales libres, uno de los responsables del envejecimiento cutáneo. El poder enzimático de este activo es fundamental, ya que se opone al deterioro de las fibras de colágeno y elastina.
    También es un gran cicatrizante y ofrece protección contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la contaminación.
    Contiene además Omega 6, un aceite graso esencial que sirve para reducir el colesterol en sangre, reforzar el sistema inmunológico.

    LA UVA Es un alimento adecuado para niños y ancianos, gracias a su rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento, pero su consumo debe ser limitado en personas que siguen una dieta de reducción.