|
"Aniversario"

"La visión de Kubrick"

"Hoy se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los cineastas más respetados y controversiales del Siglo 20"
06/11/2015 09:49

    MAZATLÁN._ Tomar una fotografía de la fotografía de la realidad, revelarle al ser humano imágenes que lo conmueven, porque en ellas se refleja su propia belleza, pero también su miseria... ese fue Stanley Kubrick, el cineasta que dejó una huella de luz y de sombra, creando con su imaginación uno de los mejores capítulos del séptimo arte en el Siglo 20.
    Hace 80 años nació Kubrick, un hombre que revolucionó la cinematografía mundial por su peculiar visión de ver la vida, su perfección técnica y el profundo simbolismo que utilizaba en sus filmes. Todo eso lo convirtió en un realizador de culto y de obligada referencia para las nuevas generaciones de cineastas.
    Durante toda su vida realizó películas que abordó como obras únicas y personales. Era particularmente espectacular en su forma de rodar, siempre prestando especial atención a cada pequeño detalle, ganándose incluso fama de obsesivo y resultando muy difícil trabajar con él.
    Debido a todo esto se formó un mito de persona irascible, apática, dictadora, manipuladora y extravagante, pero Kubrick no era ese tipo de persona que los medios de comunicación se esforzaron tanto en crear, sino una persona amable, extremadamente educada y tímida.
    Siempre fue fiel a su estilo y mantenía una máxima: "En el cine no se intenta fotografiar la realidad, sino fotografiar la fotografía de la realidad". A él le interesaba reflejar la parte atractiva de la realidad, la parte que podía interesarle al espectador y no tenía por qué ser fiel a esta.
    En su obra cinematográfica se pueden apreciar dos etapas bien diferenciadas, dejando aparte, como él mismo quiso, sus trabajos tempranos (Flying Padre, Day of the Fight, The Seafarers y Fear and Desire).
    La primera etapa, denominada como Etapa Clásica, Periodo en Blanco y Negro o Etapa de Juventud, incluye El beso del asesino, The Killing, Senderos de gloria, Espartaco, Lolita y Dr. Strangelove.
    La segunda etapa, llamada Etapa Renovadora, Periodo en Color o Etapa de madurez, incluye 2001 Odisea del Espacio, La Naranja Mecánica, Barry Lyndon, El resplandor, Nacido para matar y Ojos bien cerrados.


    El origen
    Nacido en el Bronx, en Nueva York, el 26 de julio de 1928 y de familia acomodada, desde pequeño Stanley Kubrick sintió pasión por dos aficiones: la fotografía y el ajedrez, además de sentir un interés profundo por el jazz.
    Gracias a una cámara que le regaló su padre, comenzó a destacar a los 16 años como fotógrafo para la revista Look. Cuando tomó una fotografía de un quiosquero llorando el día en que murió el presidente Roosevelt, ese día pasó de ser amateur a profesional.
    Aquel trabajo en la revista le sirvió para ganar experiencia y conocimientos en fotografía, que luego aplicaría a la cinematografía de sus películas, siempre cuidada y estudiada al máximo.
    Kubrick hizo pocas películas en relación al tiempo que duró su carrera, ya que en los casi 50 años de dedicación al cine rodó solamente 13 filmes y tres cortometrajes.
    Su muerte, ocurrida el 7 de marzo de 1999, a los 70 años, conmocionó al mundo del cine, pero su legado se mantendrá a lo largo de toda la historia como una de las aportaciones fílmicas más interesantes que el séptimo arte ha recibido.


    SUS FILMES MÁS IMPORTANTES

    LA NARANJA MECÁNICA
    Filmada en 1971, "La Naranja Mecánica" es el filme más personal de Stanley Kubrick, en el que arremete contra una sociedad que crea seres violentos. La cinta fue nominada al Óscar y en 1974, a petición del director, fue retirada de Gran Bretaña tras imitarse en ese país sus escenas violentas.

    EL RESPLANDOR
    Con una excelente actuación de Jack Nicholson, "El resplandor" es una película de terror de 1980, que está basada en la novela homónima de Stephen King.

    ESPARTACO
    Con "Espartaco" (1960), Stanley Kubrick recibió tres premios Óscar: por Fotografía, Dirección Artística y Mejor Actor. Su versión completa fue proyectada hasta 1991 e incluía la parte que había tenido problemas con la censura cuando se estrenó.

    2001: ODISEA DEL ESPACIO
    La cinta "2001: Odisea del espacio" (1968) marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción, por lo que es considerada como una de las obras maestras del género.

    BARRY LYNDON
    Filmada en 1975, "Barry Lyndon" fue galardonada con cuatro premios Óscar, por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario.