"Lamenta Mario Iván Martínez el elitismo"
MAZATLÁN._ Desde hace cinco años a Mario Iván Martínez no se le ve en la pantalla grande, las razones, según el actor, son porque el cine se ha convertido en un medio muy elitista.
"Lamento mucho no ser partícipe tanto como yo quisiera del cine nacional, desde Como agua para chocolate y La habitación azul, que han sido mis películas mas trascendentes, no me llaman", dijo.
"Pareciera la compañía nacional de elenco, porque quienes participan son actores eficientes, muy buenos, pero creo que le hacen daño a su imagen y al cine que sea tan recurrente su presencia. Una película es una versión análoga de la realidad, debería de haber mayor pluralidad, sus directores son un tanto apáticos, le hacen daño a sus películas".
Aún así, Mario Iván reconoció que hay cosas rescatables dentro del cine nacional, como la cinta Luz silenciosa, de Carlos Reygadas.
"Esa película se sale de lo predecible, creo que se están haciendo cosas importantes, pero campean mucho con un cine de comedia desechable y frívola que sigue los cánones del cine estadounidense, en este país tenemos muchas cosas más qué decir".
Sobre la ausencia del cine mexicano en la pasada entrega de los premios Óscar, el actor señaló que no era para preocuparse.
"Se está haciendo buen cine, la ausencia en los Óscar no es un síntoma que algo malo esté pasando, lamentablemente los elencos sí son demasiado recurrentes, pero el Óscar no es un síntoma, el termómetro es que la gente vaya a su cine y que lo apoye".
Dice 'no' a personajes estadounidenses
Mario Iván, quien lleva 10 años relatando cuentos infantiles, aseguró que no le interesa retomar a personajes clásicos del cine en Estados Unidos.
"Lo que me preocupa es ofrecer una selección literaria para los niños, no me interesa hacer refritos, ni princesitas, ni Barney, ni Bob Esponja, quien quiera venir a ver Cri-Cri, leyendas mexicanas, Amado Nervo o la vida de Mozart bienvenido", externó.
"Aquí no van a encontrar ningún tipo de refrito, yo discrepo completamente con ellos. Con la juventud, pero sobre todo con la niñez, no se juega, se le ofrece con demasiada irresponsabilidad material de muy cuestionable calidad".
Al cuestionarle el por qué los niños de ahora no conocían a Cri-Cri, Mario Iván comentó que lo que sucede es que hay una apabullante oferta extranjera.
"No se puede pelear con eso, pero creo que los padres pueden darle otras opciones a sus hijos, que tengan un abanico más amplio y que ellos escojan", aseguró.
"Existe un fenómeno de globalización tremendo que en la época de Gabilondo Soler no existía, ahí radica en que el padre tenga la conciencia de poner a sus hijos en contacto con otras ofertas, de darles libros que los encaminen en el descubrimiento y que los vean como una fuente de un placer para toda la vida".
Él culpó a los padres de ser los principales responsables de que sus hijos no practiquen la lectura.
"Cuántas veces le dicen a sus hijos: 'como no te portaste bien, ahora vas a leer'. Debería de ser al revés, si los niños no ven que los padres leen, está muy difícil que se contagien".
Volverá a la TV
Luego de actuar en Amor Real y tras cuatro años de participar en el programa En Familia, Mario Iván tiene casi un año alejado de la televisión.
Pero ahora está a punto de regresar con un proyecto que dirige y produce Eugenio Derbez.
"Es una serie que está propiciando Eugenio Derbez, está bastante bien hecha, por eso me llamó la atención, porque se está filmando como cine, sin apuntador, con mucha meticulosidad, también van Arcelia Ramírez y Vanessa Bauche".
El actor confesó que aún no se tiene fecha de salida al aire para la serie.
"Por eso se ha grabado con tal holgura, de eso pide uno la limosna, que no se han las cosas al vapor, que no se maquilen, porque luego llegan los actores sólo a rebuznar. Eugenio esta siendo muy quisquilloso para que la serie se haga con todo el empeño y la dedicación".
Hijo de una gran actriz
Mario Iván es hijo de una de las primeras actrices de México, Margarita Isabel.
"Mi madre ha sido mi guía, mi maestra, desde niño es mi inspiración, es una mujer contestataria, politizada, hija de la generación de 1968, ella estuvo ahí, de hecho sus testimonios están en el libro de Elena Poniatowska", comentó.
"Además de ser una excelente actriz y comediante es mi amiga, compañera, pertenece a una generación valiente, radical, soy afortunado de tenerla como madre".
Mencionó que la mayor enseñanza que le ha dado su madre ha sido la disciplina.
"Me ha enseñado la disciplina en el arte teatral, a no hacer concesiones, ella pudo haberla hecho de mujer vampiro en las películas de El Santo, con su crepé y baby doll, pero prefirió hacer teatro clásico a traicionar su convicción de actriz y creo que es la mayor herencia que me ha dado".
SUS PELÍCULAS
"Como agua para chocolate" (1992)
"Peligro inminente" (1994)
"Otaola o la república del exilio" (2000)
"La hija del caníbal" (2003)
"La habitación azul" (2003)