"Lamentan muerte de Carlos Fuentes"
MÉXICO (NTX)._ Integrantes de la comunidad cultural del País se mostraron sorprendidos por lo que calificaron la "repentina" muerte del laureado escritor Carlos Fuentes y aseguraron que con ello México pierde a su "Dandy" de las Letras Mexicanas.
El artista plástico José Luis Cuevas, los escritores Guadalupe Loaeza, Paco Ignacio Taibo II y el tenor Fernando de la Mora, se dijeron "atónitos" por la noticia y lamentaron el que México haya perdido a uno de sus grandes literatos.
La autora de Niñas bien, Guadalupe Loaeza, aseguró que México perdió a un hombre que puso a México en el mapa.
"Fuentes fue un personaje que donde quiera que se presentaba tenía éxito, era escuchado, apreciado y no sólo eso, se hacia de amigos, era un hombre universal", expresó Loaeza.
"Es una verdadera tristeza. Apenas salió que le acaban de dar el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de las Islas Baleares, España, y luego muere, qué pena".
Recordó al autor de La región más transparente como un escritor joven, con el que compartió varios momentos agradables.
"Estoy consternada porque se nos va un gran embajador de las letras, un gran Dandy, un gran mexicano, un hombre de letras, un extraordinario intelectual", dijo.
El tenor mexicano Fernando de la Mora calificó la noticia de una "tragedia nacional", al tiempo que se mostró desconcertado.
"Tuve el honor de estar con él en muchas partes y etapas de mi carrera y una muy cercana fue con la ópera Santa Ana, en la que tuve el honor de trabajar con él directamente", recordó.
"México pierde a uno de sus grandes literatos, un gran mexicano, un personaje culto y atado a nuestra patria".
Es un pena terrible, dijo De la Mora, para quien lo único que le hizo falta a Fuentes fue el Premio Nobel de Literatura.
Por su parte, José Luis Cuevas se dijo "asombrado" por la noticia y agregó haber perdido a uno de sus pocos y últimos amigos.
"Era de los pocos amigos que me quedaban, porque todos se me han ido muriendo, es una tristeza y pena", comentó el artista, quien recordó que apenas el 26 de febrero pasado acudió a su casa a celebrar su fiesta de cumpleaños.
"México pierde a un gran autor, y deja una obra excepcional; fue uno de los escritores que alcanzó gran prestigio internacional y que a su paso donde quiera que iba, se ganaba a los amigos", expreso Cuevas, quien se dijo estar pasmado por tal acontecimiento.
Paco Ignacio Taibo II afirmó que la partida de Fuentes, representa una pérdida para las letras mexicanas.
"En mi caso particular, yo crecí con dos de sus obras: La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz", dijo Taibo II, al tiempo que mencionó a sus 15 años de edad, esa era la literatura mexicana.
Con orígenes sinaloenses
Carlos Fuentes está ligado a Sinaloa y no nada más por el apoyo que en 1972 dio a la Universidad Autónoma de Sinaloa ante las presiones del Gobierno del Estado, pues la historia muestra que su madre era mazatleca.
"Nunca hay que olvidar lo que Carlos Fuentes hizo por la UAS, cuando en 1972 rechazó el Premio Mazatlán de Literatura, otorgado por su novela Tiempo mexicano. Esto, para apoyar a la Universidad, que estaba siendo intervenida por el Gobierno del Estado en turno, de Armienta Calderón", recuerda el escritor Juan José Rodríguez.
Relata que Fuentes envió a su esposa, Rita Macedo, para rechazar el premio, en un evento que se hizo en el Cine Zaragoza. Por eso después la UAS lo nombró Honoris Causa, en el año 2000.
"Su mamá era mazatleca, Bertha Macías (Rivas). Él menciona el Carnaval de Mazatlán en su colección de cuentos El día de las madres, y en Todas las familias felices, presenta el monólogo de un surfo", dice Rodríguez.
"Aunque es un dato pendiente de confirmar, al parecer su abuelita está enterrada en Aguacaliente de Gárate. Y José Luis Cuevas (pintor), aún recuerda cuando Fuentes y la actriz Jean Seberg, que estaba filmando una película en Durango, viajaron a Mazatlán para 'reventarse' en el Carnaval".
A esta bella estadounidense dedicó su novela Diana o la cazadora solitaria, en la que habla de la filmación de la película, pasando por alto la parte de Mazatlán.
Lo recuerda 'Ferrusquilla'
Para José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" la muerte de Carlos Fuentes significa una pérdida muy grande para México. El autor de Échame a mí la culpa tiene un recuerdo muy especial que lo une a quien fuera, hasta el momento de su muerte, el escritor mexicano más importante.
"En alguna ocasión Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis escribieron un guión cinematográfico que deseaban que fuera filmado por Luis Buñuel. Ellos se lo entregaron a Gabriel Figueroa, el fotógrafo más importante de la Época de Oro del cine mexicano, para que se lo diera a Buñuel, pero éste ya no estaba en condiciones de realizarlo", dijo.
"La película se llamaba El dolor de vivir y en ella cada personaje llevaría el nombre del actor que lo representaría: estaban Sara García, Libertad Lamarque, Fernando Soler, Fanny Cano y yo. Fue para mí algo muy honroso recibir el argumento con el nombre del señor Fuentes y de Monsiváis".