"Lamentan muerte del actor José Wilker"
BRASILIA (UNIV)._ La muerte del actor José Wilker (1947-2014), uno de los cónyuges de Doña Flor y sus dos maridos, sorprendió el sábado a Brasil, que lamentó la pérdida de uno de los rostros más conocidos del cine y la televisión en América Latina.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, decenas de personajes públicos recordaron el trabajo de Wilker; subrayaron su contribución en el desarrollo de las artes escénicas brasileñas de las últimas décadas, y elogiaron sus numerosas interpretaciones.
La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte del actor, quien saltó a la fama con su actuación en el culebrón Roque Santeiro (1985), a pesar de que su proyección internacional llegó de la mano de Valdinho, el marido que vuelve de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película Doña Flor y sus dos maridos.
"Actor, crítico de cine y ejemplo de dedicación al arte, José Wilker nos presentó con interpretaciones que se volvieron iconos del cine y de la televisión", resaltó la jefa del Estado a través de su cuenta social en Twitter.
También la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, y numerosos actores brasileños dedicaron palabras de agradecimiento a Wilker.
Considerado como uno de los máximos exponentes de las artes escénicas brasileñas y latinoamericanas, actuó en decenas de telenovelas y participó en más de 40 películas, entre ellas Doña Flor y sus dos maridos, Xica da Silva, El Hombre de la Capa Negra y Bye bye Brasil.
Llegó también a participar en producciones internacionales y actuó al lado del escocés Sean Connery en la cinta El curandero de la selva.
Padre de dos hijas, el actor falleció de forma natural, a los 66 años, en su casa de Río de Janeiro, donde se encontraba con su novia, la periodista Claudia Montenegro.