|
"ESCULTURA"

"Lanza Robles su 'Grito'"

"Es develada una escultura de la artista sinaloense por los derechos humanos y la libertad de expresión"
10/11/2015 08:46

    CULIACÁN._Un grito de reflexión para la sociedad, para que los sinaloenses tengan presente que a cada instante deben de luchar por la libertad de expresión, es el que lanza Rosa María Robles con su escultura "El Grito", develada ayer a un costado del teatro Pablo de Villavicencio.
    En un acto celebrado por el Día de la Libertad de Expresión, encabezado por el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, la artista comentó que la obra es una escultura sin adornos, minimalista, realizada en un solo elemento, el metal, con una gran carga expresiva.
    "Considero que es una escultura muy actual y bien resuelta. El tema de por sí es contundente y considero que es una responsabilidad muy grande y como tal lo asumí", dijo la creadora, quien se refirió a esta pieza como la más importante de toda su trayectoria por lo que representa y porque se realizó especialmente para Culiacán.
    "Este Grito es un grito para plantear una reflexión y nos toca a todos luchar por esa libertad. En el mundo existen muchas obras de arte con este nombre, pero este es el Grito de Sinaloa en el que el planteamiento es que la libertad de expresión es un derecho que nos corresponde a todos y cada uno de nosotros".
    La creadora añadió que el arte no sólo sirve para conmover, entusiasmar y alagar. Puede ser también un reflejo tajante de nuestra realidad, por eso se congratula de que esta obra sirva para hacer una reflexión
    "Yo considero que una sociedad que no tiene el derecho de ejercer su libertad de expresión es una sociedad mutilada, lastimada, un gobierno que no permite a sus ciudadanos ejercer ese derecho a la libertad sería un mal gobierno", puntualizó.
    En la realización de la pieza se contó con el apoyo económico del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultural Municipal, Instituto Sinaloense de Cultura, Ayuntamiento de Culiacán y Asociación de Mujeres Comunicadoras.

    El Gobernador se refirió al sitio donde fue colocada la pieza, junto al teatro Pablo de Villavicencio, un espacio donde se difunden los valores, la cultura y qué mejor reconocimiento que haya sido elaborada por una sinaloense.
    "La verdad que ver esos ojos, esa cabeza, ese pensamiento, ver esa libertad expresados en una obra de arte, es el mejor ícono para unirme a una manifestación de respeto a la libertad de expresión", indicó.

    Eva Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Comunicadoras, señaló que el gran valor que podían aportar en ese día que se festejan los periodistas, es que una figura reconocida nacional e internacionalmente como Rosa María Robles acepte donar esta obra para la Libertad de expresión y los Derechos Humanos.
    El Alcalde Aarón Rivas Loaiza comentó que el arte y sus creadores han sido a lo largo de la historia un poderoso medio de expresión, de ahí que consideró atinado la realización y colocación de una obra de arte representativa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

    UBICACIÓN La escultura El Grito, de Rosa María Robles se encuentra en la esquina de Malecón y Andrade.

    LA ESCULTURA
    Es una escultura de metal, minimalista.
    Inició su construcción en 2005-2006
    Representa un grito de Sinaloa por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
    Tiene un peso de una tonelada y media.
    Simbólicamente, está conformada por una cabeza, con un cuello, ojos y una traquea representada por varillas.
    Sobresalen en la pieza unos enormes ojos y una lengua que se desgarra.


    "El Grito es una escultura muy expresiva, representa un grito poderoso por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión".
    Rosa María Robles
    Escultora