"Las caras de la muerte"
MAZATLÁN._ Dieciséis artistas visuales mazatlecos muestran diferentes caras de la muerte en el quinto Salón Mazatleco de la Muerte, que se montó en la Galería Taller Casa Zaragoza.
Cada uno de los artistas expone su interpretación del concepto de la muerte, para los menos toma la forma de la tradición mexicana, en la que la muerte es divertida y socarrona.
Otros hacen un ejercicio de introspección y utilizan la escultura, el video, el óleo y el acrílico para reflexionar sobre la desaparición material del cuerpo, sobre la depresión, sobre el dolor.
El pintor Bernardo Alatorre traduce su concepción de la muerte en imágenes depresivas, es una mujer con cáncer hundida en la tristeza, sumergida en una composición de brochazos que la ahogan.
Alatorre logra trasmitir una sensación de incomodidad en las dos obras que presenta. La fluidez de su pincelada absorbe al espectador para introducirlo a un mundo de equilibrio estético, pero en el que la paleta de dos colores, blanco y negro, definen la tristeza.
Elina Chauvet se fue hasta Ciudad Juárez para grabar el video Rosa Mexicano y lo presentó como obra plástica en este salón. A través de las composiciones de imágenes cinematográficas, que retratan el terreno donde han sido encontrados cadáveres enterrados de jovencitas, plasma de una manera metafórica la violencia que sufren las mujeres.
"Es una alusión a las muertas de Juárez, lo hice porque los mexicanos no queremos tener memoria, ni de las injusticias, violencia, historia y por esa razón estamos condenados a que se repitan todas estas situaciones. Mi esfuerzo es para mantener esa memoria, que no se nos olvide que suceden injusticias", comentó Chauvet.
"Me gusta trabajar con la ironía para provocar una reacción reflexiva, en la toma final se ve un hotel que va a tener vista hacia ese terreno".
Por su parte, Francisca Villalobos presentó una canasta con calaveras; Iván Rojas exhibe una escultura construida con dos almohadas intervenidas con pintura, letras y mecate y Manuel Velázquez Carlock sorprende con su trazo y su capacidad de retratar con drama la figura humana.
Temmy Villa presentó una serie de fotos que muestran una modelo melancólica; Pablo Martínez Corpus se deja influir por los colores y los trazos de Tamayo para pintar sus calaveras.
Carlos Z. continúa con sus transparencias y sus estructuras minimalistas, en una propuestas que se afina con el tiempo.
También los espectadores que se acerquen a la galería de la Casa Zaragoza podrán apreciar obras de Cecilia García, José María Miranda, Arturo de la Vega, Jonás Rojas, Angelina Arias, Arody García y Víctor Higadera.
LA EXPOSICIÓN
El Salón Mazatleco de la Muerte estará montado en la Galería Taller Casa Zaragoza hasta el 15 de noviembre.
Se presentan más de 24 obras que abordan el tema de la muerte.
Esta es la quinta edición del Salón Mazatleco de la Muerte, que reúne a artistas porteños en una muestra dedicada a la celebración de Día de Muertos.