"Las Labradas: Una ventana a la época prehispánica"
SAN IGNACIO._Las Labradas es desde ayer una ventana por donde los visitantes pueden asomarse a la época prehispánica de Sinaloa.
Dentro de las celebraciones del Equinoccio de Primavera, en donde cientos de personas se acercan a la playa cercana a La Chicayota, que durante miles de años fue utilizada para rituales religiosos de la culturas prehispánicas, se inauguró el módulo de visitantes de la primera Zona Arqueológica de Sinaloa, Las Labradas, en el municipio de San Ignacio.
Joel Santos es el arqueólogo asignado por el INAH delegación Sinaloa para realizar los proyectos de investigación que se están haciendo desde 2009 y fue él quien seleccionó las piezas que se exhiben en la Sala Interpretativa, en la que el público puede tener un acercamiento a los petroglifos que van a ver en la playa. Es información que permite hacer una interpretación sobre los signos y las razones por las que se esculpieron en las piedras.
El investigador ofreció la primera visita guiada del Centro de Visitas de Las Labradas. Además de la información gráfica sobre los petroglifos mostró al público las puntas de proyectil arcaicas recién encontradas en el sitio conocido como Flor del Océano, a un kilómetro de la playa de las piedras labradas que tienen una antigüedad de entre 3 mil 500 y 4 mil años.
Estas son las únicas piezas encontradas en el área de Las Labradas que se exhiben en la sala de exposiciones.
"Hemos encontrado muchas piezas de cerámica, algunos entierros, estamos en la etapa de investigación, análisis y restauración antes de ser exhibidos, todavía no es tiempo de exponerlas al público, mientras están listas estas piezas, decidimos colocar piezas encontradas en los valles de Culiacán y de la zona norte del Estado, son piezas de la colección de Manuel Delgado Salas", explicó.
Las Labradas es un centro ceremonial que fue utilizado durante miles de años por diferentes grupos humanos, es un sitio de transición cultural entre las culturas del sur y el norte de Sinaloa y lo vemos en la cerámica que tiene colores y patrones similares. Las piezas más bellas de cerámica, malacates, hachas y cuentas de collar de conchas y cerámica pertenecen al periodo de las culturas Aztatlán, que va del 700 al 1200 d. C.
"Las Labradas es el detonante para una amplia investigación arqueológica en Sinaloa y es la apertura de la recuperación de la historia del periodo prehispánico del Estado", comentó el arqueólogo.
"Esta es una unidad de servicios de atención a los visitantes y exposiciones, cuenta con una Sala Interpretativa, que va a permitir a los que visiten el sitio tener una idea de lo que van a ver en la zona donde se encuentran las grabados rupestres y sobre las comunidades que vivieron alrededor de Las Labradas antes de la llegada de los españoles".
En quioscos que están colocados fuera de la sala de interpretación están dos columnas que contienen fotografías de los objetos, cerámica, entierros que se han encontrado en la zona y que están en etapa de investigación y consolidación para su posterior exhibición.
"Después de gestionar fondos para la investigación desde el 2002, por fin en el 2008 nos los asignaron, el proyecto lo generamos gracias al intercambio de ideas que se dio en un simpósium sobre arte rupestre que se realizó en Mazatlán en el 2003. Con los recursos hicimos un levantamiento y localizamos las zonas de posibles ubicaciones de asentamientos en donde se están realizando las excavaciones y en donde hemos tenido importantes hallazgos", compartió.
SALA DE
INTERPRETACIÓN
La Sala de Interpretación a la entrada de la Zona Arqueológica de Las Labradas contiene lo siguiente.
n Hachas de piedra
n Malacates
n Sellos
n Vasijas polícromas
n Collares de conchas
n Puntas de proyectil (puntas clovis encontradas en Sinaloa de 12 mil a 10 mil años a.C. de la región central del Estado)
n Puntas de proyectil de la época arcaica (3 mil 500 a 4 mil años de antigüedad) encontradas en Las Labradas.
UBICACIÓN
La playa de Las Labradas se encuentra a dos kilómetros de la comunidad de La Chicayota.
HORARIO
El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.