|
"Congreso de valores"

"Las palabras marcan a los hijos"

"Habla Belinda Jiménez Salinas de La felicidad basada en el autoestima"
06/11/2015 08:41

    MAZATLÁN._ Belinda Jiménez Salinas invitó a los padres de familia a cuidar las palabras y las actitudes frente a sus hijos, pues éstas marcan su vida.
    Durante su conferencia La felicidad basada en el autoestima, la profesora desde hace 20 años explicó que si los hijos crecen con el ejemplo de sus padres, los resultados los verán más adelante.
    "Una vez pregunté a mis alumnos qué era lo que más los había marcado de sus padres, uno respondió que siempre los vio levantarse a las 6:00 de la mañana y por eso no le costaba ser puntual, las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra", comentó.
    En la charla, ofrecida en el Congreso de Valores organizada por Noroeste y el Tecnológico de Monterrey, expuso que otro de sus alumnos le comentó que nunca se le iba a olvidar el día que tomó dinero del bolso de su madre y se lo gastó en maquinitas.
    "Me dijo que su mamá fue por él y delante de sus amigos no le dijo nada, tampoco en el camino a casa, en el patio lo regañó fuertemente y comentó que después de eso, jamás volvió a tomar dinero", relató.
    "Si etiquetamos a los hijos, los marcamos por el resto de su vida, los hijos se desarrollan en base a la atención y cuidados recibidos en la infancia, el las palabras para expresar reconocimiento y el contacto físico".
    Dijo que las palabras dirigidas a los vástagos, son primordiales.
    "Las palabras son importantes, hay que decirles a nuestros hijos qué valiosos son, hay que darles una palmadita, abrazarlos 33 veces al día, bueno, si sus hijos tienen otro temperamento, abrácenlos menos veces, pero hay que demostrar afecto, así se va reforzando el autoestima".
    Durante su ponencia, Jiménez Salinas refirió en contadas ocasiones que hay que hacer sentir valiosos a los hijos.
    Mencionó que era importante poner reglas en el hogar, pues si estas existen en el trabajo, en la escuela y hasta entre los grupos de amigos, no pueden faltar en casa.
    "Hay que poner límites, pero eso sí, nunca se dejen llevar por un temperamento encendido a la hora de regañar, si reprueban un examen, podrían decirles: 'mira, eres muy inteligente y tienes la capacidad, pero en esta ocasión no estudiaste, así es que no irás al antro, pero te invito a mejorar tus calificaciones, ¿qué te parece si la próxima vez te ayudo a estudiar", dijo.
    "¿Ven que diferencia hay en las palabras?, practiquen la armonía familiar".
    Jiménez Salinas comentó que, con actitudes como esa, tendrán unos hijos asertivos.
    "Tengan una buena comunicación con sus hijos, para que ellos sean asertivos en el futuro, para que sepan expresar lo que sienten, lo que quieren y lo que necesitan, sin agresividad y sin sentirse culpables por lo que dicen".

    A cambiar hábitos
    La expositora invitó a los asistentes a cambiar los hábitos en el hogar y a establecer un día a la semana para comer juntos.
    "Y ese día no se vale hacer otros compromisos".
    Dijo que otra de las modalidades podrían ser ver juntos un programa de televisión.
    Además, externó que el ejercer el perdón es básico en el ambiente familiar.
    "Nunca olviden también que hay que aprender a perdonar, porque nuestros hijos se van a equivocar igual que alguna vez nos equivocamos nosotros, perdonémonos a nosotros mismos, el perdón nos humaniza".

    LA CONFERENCISTA
    Belinda Jiménez Salinas es docente desde hace 20 años.
    Es diplomada en Educación Sexual para adolescentes y padres de adolescentes.
    Es profesora, instructora y coordinadora de cursos de Ética y Valores desde 2001
    Imparte conferencias a padres de familia desde hace más de 15 años.