"Le cantan 'Las mañanitas' al Palacio de Bellas Artes"
MÉXICO (NTX)._ Grupos artísticos de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se congregaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para cantar Las mañanitas, junto con unas mil 500 personas que asisten a la conmemoración por los 80 años del emblemático recinto.
Al grito de "Bellas Artes, Bellas Artes", soltando globos de colores, los participantes realizaron un "flash mob" (acciones sorpresivas para transeúntes) con el que sorprendieron a los transeúntes.
Personajes como policías bailarines, atletas, carros y esculturas vivientes se quedaban inmovilizados por un tiempo y al escuchar una pequeña alarma cambiaban de posición ante la sorpresa de los paseantes.
En este espacio, los jóvenes, portando diversos paraguas de colores, llevaron a cabo varias vueltas por la explanada donde se exhiben las esculturas de los artistas Juan Soriano, Henry Moore, Eduardo Chillida y Vicente Rojo.
Teatro música, danza, clown y marionetas serán el deleite de chicos y grandes a cargo de diversas compañías, quienes de manera simultánea ofrecerán sus propuestas artísticas en los espacios antes mencionados, así como en el corredor Ángela Peralta, que conecta la Alameda con el Palacio de Bellas Artes.
En el interior del Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folclórico de México, de Amalia Hernández, se sumó a las celebraciones.
En la gala ofrecida ayer por la mañana en la Sala Principal del recinto homenajeado, la agrupación que dirige Salvador López López ofreció un programa conformado por nueve cuadros con los que hizo un recorrido musical y dancístico por diferentes entidades del país, siempre resaltando lo mexicano.
Desde Sonora hasta Veracruz, pasando por Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y la costa chica de Guerrero, estos virtuosos del baile dejaron entrever las manifestaciones estéticas enraizadas del folclor mexicano.
A pesar de la presentación tan temprana, cerca de 800 personas se dieron cita para deleitarse con las coloridas y virtuosas coreografías y acompañar a este emblemático recinto en sus ocho décadas de existencia.
Por espacio de dos horas y media, diversas técnicas de la danza clásica y moderna, acompañadas por huapangos, sones jarochos, mariachi y música ritual, fueron llevadas al escenario.
Grupos artísticosdel INBA ofrecen espectáculo en la explanada de Bellas Artes.