|
"Distinción"

"Le dan 'cabrito' a Héctor Bonilla"

"El actor recibe homenaje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey"
06/11/2015 10:16

    MONTERREY (NTX)._ El primer actor Héctor Bonilla fue homenajeado con el Cabrito de Plata en el Festival Internacional de Cine de Monterrey por su amplia trayectoria artística.
    De manos de la también actriz Julieta Egurrola y a la orden de "recibe cabrón este Cabrito", el primer actor subió al escenario del Teatro de las Artes para tomar el premio y recordar algunos pasajes de su filmografía.
    "A pesar de que haya ese vacío en mí porque no he encontrado la película en donde yo diga 'ésta es la mía', sí ha habido películas que han sido honorarias en el desarrollo de la industria cinematográfica", comentó.
    El actor destacó filmes como El cambio, de Alfredo Joskowicz y María de mi corazón, filme dirigido por Jaime Humberto Hermosillo y basado en una obra de Gabriel García Márquez.
    Mención aparte recibió Rojo amanecer, cinta de Jorge Fons, que es un parteaguas en la cinematografía nacional.
    "Sí filmamos en la clandestinidad, sí teníamos mucho miedo", confesó el actor al hablar sobre la película que trata sobre la masacre de Tlatelolco.
    Bonilla recordó también la censura que vivió durante el lanzamiento de la película durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
    "Otto Granados Roldán, en aquel entonces director de Comunicación Social de Salinas de Gortari, me llamó de Los Pinos y me dijo: El presidente está de acuerdo en sacar tu película, únicamente hay que hacer estos cortes", confesó.
    Luego de analizar la censura con la productora Marcela Mejía, el actor Roberto Sosa y su pareja Sofía Álvarez decidieron acatar las decisiones del Gobierno con tal de tener presencia en los cines.
    "Yo no quería que se exhibiera simplemente como un berrinche universitario, porque yo sabía que la gente necesitaba pagar comercialmente para que creyera en Rojo amanecer. Y dije: Bueno, va, nos callamos la boca".
    Sin embargo, en esta ocasión la piratería fue de gran ayuda, pues la versión con la edición original estuvo disponible en los puestos piratas.
    "Antes de que se exhibiera comercialmente ya estaba en los tianguis".
    El también director declaró que el motivo por el cual no aparece la plaza en ningún momento es porque aún el día de hoy se mantienen en incógnita mucha información acerca de este lamentable hecho.
    "No se ve la plaza porque no sabemos en este momento quiénes fueron los culpables con certeza", mencionó.
    "Sí, sabemos que es Echeverría; sí sabemos que es el regente Coronal del Rosal, pero hubieron muchas manos. No sabemos a ciencia cierta y no podemos hacer escándalo".

    REGRESA AL CINE
    Héctor Bonilla declaró que ya está preparando una película, titulada "De pelos", con la cual regresará a la dirección y actuación en cine.