|
""

"Le llaman 'La Tequilera'"

"Alma Velasco presenta en la FeliMaz libro sobre Lucha Reyes"
14/11/2015 07:18

    MAZATLÁN._ Entre caballitos de tequila Los Osuna y las canciones interpretadas al estilo bravío que inventó Lucha Reyes y que la noche del sábado interpretó la contralto Flor Estrada -que llegó ataviada como la folclórica cantante que brilló en el mundo del espectáculo de los años 30- la escritora e investigadora musical Alma Velasco presentó su libro Me llaman La Tequilera. 

    "Lucha Reyes, solita, con su voz, creó la canción ranchera, el estilo bravío que hoy es el rostro musical popular con el que nos reconocen en todo el mundo. A ella se le debe reconocer como la autora de ese patrimonio cultural de los mexicanos. Hay una mujer talentosa, que aportó mucho a la música mexicana, eso va mucho más allá de la leyenda negra que nos cuentan sobre su alcoholismo y su trágica muerte", comentó Velasco. 

    "Me interesó el personaje de Lucha Reyes porque, investigando sobre el origen de la canción ranchera, descubrí que ella la había inventado y quise saber cómo lo hizo. Me di cuenta que su talento musical la fue llevando a crear algo muy importante para nuestro País. La novela es un homenaje, un monumento para que a Lucha Reyes se le reconozca por contribuir a crear uno de los patrimonios culturales más importantes de México, la canción ranchera". 

    Aseguró que se puede poner a Lucha Reyes al nivel de artistas de la estatura de Edith Piaf y de Billy Hollyday, no solamente porque existe un paralelismo con sus vidas trágicas, que es en los que se fijan muchos, sino que Velasco las iguala en cuanto a la influencia que tuvieron en la música que le da identidad a sus países gracias a su talento.  

    "La primera investigación sobre la vida de esta mujer la realicé entre 1992 y 1994, fue un trabajo que hice para escribir la radionovela que Radio Educación transmitió para conmemorar los 50 años de su muerte. Después retomé las pesquisas por cinco años más, para consolidar la novela", dijo. 

    "Hace 20 años entrevisté a gente cercana a ella, a sus familiares, investigadores musicales y psicólogos, también realicé un estudio de la época en que vivió, de tal manera que la novela está matizada con menciones de las tandas, de los teatros de revista, acontecimientos como el asesinato de Obregón, la fundación de la XEW y muchas cosas más".

    La emoción de Velasco contagió al público, que se estimulaba con las grabaciones de la voz de Lucha Reyes interpretando sus éxitos, que la escritora ha recopilado a lo largo de su investigación y con las interpretaciones en vivo de la contralto Flor Estrada, que esa noche cantó La Tequilera y Juan colorado. 

    "Tuvo una madre indiferente y abusiva, que la golpeó y la maltrató psicológicamente y sin embargo, Lucha Reyes siempre vio por ella y su progenitora. No siempre cantó ranchero, al principio, en 1919, cuando participó en un concurso, que ganó a los 13 años, cantaba música de salón en un estilo muy operístico", recordó. 

    "Ella cantaba en carpas, teatros, centros nocturnos. En una gira que realizó por Alemania, el empresario abandonó a algunos de los artistas en pleno invierno y Lucha se enfermó, la voz le cambió y fue cuando pudo emitir los falsetes y los sonidos con los que creó la canción ranchera. Antes de eso existía la canción campirana y la mexicana, pero no la canción bravía, ella inventa ese estilo, que después copian hombres y mujeres; de hecho, Lola Beltrán siempre reconoció que su inspiración y a quien imitaba cuando era una adolescente era a Lucha Reyes".

    EN CORTO
    Lucha Reyes se llamó María de la Luz Flores Aceves y vivió de 1906 a 1944, año en el que se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. 

    La cantante inventó uno de los patrimonios culturales más importantes de México, la canción ranchera.
    Participó en seis películas, la más recordada es "Ay Jalisco no te rajes", en donde compartió créditos con Jorge Negrete. 

    El libro "Me llaman La Tequilera" tiene, tras su publicación, una investigación de más de siete años.

    GRAN ARTISTA
    La escritora Alma Velasco iguala a Lucha Reyes con el nivel de artistas de la estatura de Edith Piaf y de Billy Hollyday, no solamente porque existe un paralelismo con sus vidas trágicas, que es en los que se fijan muchos, sino que las equipara en cuanto a la influencia que tuvieron en la música que le da identidad a sus países gracias a su talento.

    FLOR ESTRADA
    Ataviada como Lucha Reyes, Flor Estrada cantó "La Tequilera" y "Juan colorado".