|
""

"Lee a su 'amigo' Sabines"

"Público de la Plazuela Obregón escucha la lectura que Lázaro Fernando hace de la obra del autor chiapaneco"
16/11/2015 10:12

    CULIACÁN.-Al calor de esta primavera, bajo los frondosos árboles de la Plazuela Obregón, Lázaro Fernando Rodríguez dio énfasis y vida a poemas del Poeta Amoroso, de su "amigo" chiapaneco, Jaime Sabines. 

    El actor y director teatral retomó escritos referentes al amor, la muerte, la familia, para que el público del programa Letras en la Plazuela los escuchara, y luego los dejó al vuelo, para que otros también los leyeran. 

    "Qué busco, esa es una buena pregunta. He tratado muchas veces de buscar a Dios y a la justicia. Soy un pobre diablo que anda entre el cielo y el infierno. Soy una gente que lo quiere todo y que no ha alcanzado nada"..., leyó en el corazón del corazón de la ciudad, lo que lo tenía emocionado. 

    El poema Los amorosos fue el siguiente en la lista. Las voces se oían en murmullo entre el público en su mayoría adulto, poetas, actores, promotores de lectura, pintores, lo disfrutaron. 

    "Te quiero a las 10 de la mañana y a las 11, y a las 12 del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia", se escuchó también. 

    Pero Sabines, además de hablar de amor, trataba temas pocos tocados, como cuando habla de vírgenes perpetuas, manantiales de generosidad. O bien, habla de Dios, que es una constante en su poesía, aborda el humor. 

    "Jaime, muy amigo mío, tiene mucho humor, no es nada más la poesía en esa búsqueda de la libertad. Tiene un humor que contagia", señaló Rodríguez. 

    También dio lectura a Todo me lo has dado, Señor; Me encanta Dios, El peatón, Pensándolo bien, Me dicen que debo hacer ejercicio para adelgazar, esta última un clásico del maestro Sabines, consideró Rodríguez, incluso invitó a formar un club junto a aquellos que buscan una joven, porque la juventud sólo puede llegar por contagio, como lo dice el chiapaneco. 

    Con emotividad, el director teatral declamó Tía Chofi y finalizó con fragmentos de Algo sobre la muerte del Mayor Sabines, otra historia cumbre del poeta del que hizo hincapié cómo a través de la palabra y de una manera sencilla, crea imágenes cercanas, y a veces por todos conocidas y vividas. 


    PARA SABER
    Letras en la Plazuela es un programa que coordina César Ibarra, apoyado actualmente por el Instituto de Cultura Municipal. Se lleva a cabo los jueves, a las 11:00 horas, en la plazuela Álvaro Obregón. 

    El día de ayer se obsequiaron libros a público que participó con lecturas.