"Leerán historia de pescadores"
El dramaturgo Ramón Perea tenía ganas de abordar a través de sus recuerdos, la vida de los pescadores. Contar sus historias, anécdotas con una visión humanista.
Producto del apoyo del Foeca 2007-2008, en el rublo de Creadores con Trayectoria, logró escribir la historia llusiones para pescar de un barco llamado melodía, que dará lectura hoy, a las 20:00 horas, el grupo La Memoria Teatro, en Casa Achoy.
"Esta es una historia en la que se aborda el cosmos de los pescadores, su vida, sueños, esperanzas de cuando se escucha ´dicen que hay mucho camarón´. Se aborda el universo del campo de pescadores sinaloenses en Topolobampo", dijo Perea.
"De ahí se desprenden historias, anécdotas. Los actores se trasformarán en diversos personajes. Es una visión humanista de la situación que se vive en los campos pesqueros, ubicada en los 80".
Perea agregó que la lectura que se ofrecerá el 18 del presente mes, en el Museo de Arte de Mazatlán, actualmente se encuentra en proceso de montaje por la agrupación mochitense.
Su escritura
Escrita a raíz de la petición de los actores de La Memoria Teatro, comentó que los pescadores a pesar de tener una vida ruda, con la sal en la piel, el calor, nadie como ellos puede disfrutar de mirar las estrellas, la oscuridad, las sombras y cómo las olas se convierten en trozos de plata.
"Esta obra es un canto a la vida, un sueño y a la naturaleza, desnuda realidad cruel que es la económica. Desde mi perspectiva esta obra muestra algo distinto a lo que había hecho", apuntó.
"La trabajé con muchos recuerdos de mi vida familiar, yo de chico viví los campos pesqueros el Cerro Cabezón y El Coloradito. Ahí escuché siempre historias de mar".
EL GRUPO
La Memoria Teatro está integrado por Alberto Morales, Ignacio Fernández, Rosalio Cañedo y Manuel Aragón.