|
""

"Legenda"

"¿Cuál dosis?"
06/11/2015

    Miguel Sandoval Fernández

    Primera de dos partes 
    El martes 1 de abril de 2008, en la sección de Opinión leí el artículo denominado Dosis urgente, del señor Federico Reyes Heroles.
    Lo leo de forma literal y figurada y entiendo lo que nos dice al ciudadano común y corriente de los mexicanos.
    Su nombre Federico es nombre propio de Rey, su primer apellido de Reyes y su tercer apellido Heroles (de prosapia) quizá lo heredó de la gran figura política el señor don Jesús Reyes Heroles, no lo vaya a cambiar por Herodes, por lo que acabaría con la indígena que traemos en nuestra sangre y nuestras tradiciones (pero nunca segundas partes fueron buenas). El inicio de su artículo lo leí con una interrogante que ¿de dónde nos viene? y menciona a escritores como Paz, Fuentes, Jorge Cuesta, Samuel Ramos, donde habría que navegar de nuevo en sus textos, “se trata de una identidad contrahecha que teme a Occidente y a la modernidad; que hoy sufre como amenaza los siglos de coloniaje, que sangra por la riqueza que le fue arrancada, esa riqueza que no se genera sino que está allí guardada o se pierde”.
    Nos da usted una lección o varias sobre genética y circunstancias históricas, lo digo por lo de la palabra “contrahecho” que la entiendo como algo torcido por patología de la columna vertebral, se ve que anatómicamente e intelectualmente estamos malhechos. Se hará una solicitud o creo que ya está haciendo el estudio del genoma del mexicano y no sé si del español porque según tengo entendido es usted español de segunda generación y su etnia nos ha conquistado por segunda vez y probablemente por eso nos dedica lo malformados que somos.
    Pero humildemente le pediría un concepto biológico de lo que es el hombre binhecho, dice usted que sangramos por la pobreza, y la riqueza que usted menciona como “arrancada” más bien debería decir “robada”.
    ¿Quién no teme ahora ante la incertidumbre que nos impone el concepto de modernidad? Y ¿quién no teme a Occidente con sus guerras irracionales y la consecuencia de muerte de las personas o poblaciones que se oponen a que su riqueza sea arrancada e imponer un sistema que ellos llaman democrático?, pero le preguntaría ¿democracia para quién?... Continuará mañana.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!