"Librería Aleph, de Xalapa, gana premio de la FIL"
MÉXICO (UNIV)._ La librería Aleph, de Xalapa, Veracruz, resultó ganadora del VI Premio Nacional de Librería, en virtud que su proyecto de remodelación "mejora sustancialmente la exhibición de libros y crea un nuevo espacio para la promoción y difusión de actividades culturales dentro de la librería", puntualizó el jurado en su dictamen sobre esta propuesta, presentada por Olga Lydia Salazar, de la que también destacó el aspecto integral de la remodelación, que contempla desde la fachada hasta los interiores.
Creado en 2008, el Premio Nacional de Librería es impulsado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), en colaboración con la Feria del Libro de Guadalajara, con el objetivo de fomentar la modernidad en las librerías mexicanas y el mejoramiento en su infraestructura. Esta dirigido a librerías con menos de cinco sucursales que busquen optimizar sus espacios y mejorar la exhibición y venta de libros. El premio se constituye con el apoyo económico de la FIL Guadalajara, el Indeli, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y las editoriales Trillas y Vergara y Riva.
El jurado del Premio Nacional de Librerías estuvo integrado por Verónica Mendoza, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Virginia Krasniansky, en representación del Indeli; Sonia Batres, de la Caniem; Guadalupe Alvarado, por editorial Trillas; Federico Catalano, por Vergara y Riva Editoras, y como coordinador general Arturo Ahmed Romero, director general del Indeli. El reconocimiento será entregado el próximo 3 de diciembre de 2013 durante la 27 FIL Guadalajara.
La librería Sor Juana, ubicada en Tijuana, resultó ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Librería. Fue declarado desierto en 2009 y en 2010 fue para la librería El Tercer Milenio, de Guanajuato, por su proyecto de una zona dedicada al público infantil. Con 104 años de existencia, la Librería Española, de San Luis Potosí, se llevó el reconocimiento en 2011 por su propuesta de creación de una tienda virtual, y La Jícara, con sede en Oaxaca, resultó ganadora en 2012 por su "propuesta fresca y creativa para el establecimiento de un área específica, con un diseño innovador, destinada a los niños".