"Llega a China parte de la obra de Diego Rivera"
PEKÍN (AP)._ Una exposición de 34 obras del artista mexicano Diego Rivera fue inaugurada en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, el primer destino asiático de la genial muestra del célebre muralista.
Aunque es la primera vez que este activo pictórico del estado de Veracruz llega al continente asiático, Rivera (1886-1957) ya se "estrenó" en China en 2006, durante una exposición en Shanghái.
Por esa y otras razones, el director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, siglas en inglés), Wu Weishan, asegura que el público chino está muy familiarizado con el artista, sobre todo con sus murales y después con los retratos.
Presente en la inauguración, Wu alabó las distintas fases de Rivera, visibles también en las diversas técnicas que emplea -como el óleo, la acuarela, el collage o los dibujos a lápiz, carbón o tinta-, y el hecho de que artistas como él florezcan en la cultura china.
"Que florezcan y que demuestren que la relación de México y China va más allá de los números: la cultura es una gran plataforma de acercamiento", dice el Embajador mexicano, Julián Ventura.
Coincide con Wu en que los murales de Rivera atraen especialmente al público chino.
"También por el componente ideológico, ya que él forja su identidad como artista con el primer movimiento social del Siglo 20, que fue la Revolución Mexicana (1910)".
Esta exposición permite constatar la evolución de la técnica y la mirada del artista mexicano a través de retratos, incluido uno a de su madre, dibujos y bocetos para esculturas, naturaleza muerta, desnudos, y paisajes, además de dos de sus murales, uno de ellos un resumen de la vida y cultura nacionales.
Llaman la atención obras de Rivera que hicieron importantes aportaciones al cubismo y al impresionismo, realizadas a principios del Siglo 20 y que reflejaron su estancia en Europa y el vínculo con pares como Pablo Picasso.
El curador Sergio Rosete, del Instituto Veracruzano de la Cultura, dijo que esta exposición está considerada como uno de los eventos de su tipo más importantes del mundo en términos de la calidad de las obras, en vez de en su número.
Ventura destacó que esta exhibición refleja la voluntad de profundizar el conocimiento y el acercamiento mutuo.
"Este es el compromiso de los líderes de México y China con el fin de compartir con este pueblo asiático las herencias culturales y artísticas mexicanas y profundizar en el conocimiento y el acercamiento mutuos entre ambas naciones", dijo el diplomático.
La muestra, que estará abierta al público chino hasta el 9 de diciembre, podría convertirse en la primera de una serie de intercambios entre los dos países.
EXPO
La exposición de pinturas "Diego Rivera, orgullo de México" consta de 34 obras y se trata de una selección de las obras más destacadas de los diferentes periodos creativos del pintor. Los espectadores también podrán contemplar las réplicas de sus obras murales.