"Llega arte de Moore para celebrar a Paz"
MÉXICO (UNIV)._ Una de las esculturas monumentales más importantes de Henry Moore que se encuentra en el continente americano, Reclining Figure: Arch Leg, llegó a la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Viajó del Museo de Arte de San Diego a Nueva York, para después aterrizar en la Ciudad de México, en donde el palacio de mármol está por abrir la exposición conmemorativa En esto ver aquello. Octavio Paz, por el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura.
Tras dos horas de maniobras, y con ayuda de una grúa, una decena de personal, instrucciones para su manejo y la supervisión constante de un enviado del museo californiano del que vino, finalmente quedó al descubierto.
Se trata de una figura femenina, trabajada entre 1969 y 1970, de casi cinco metros de largo y dos toneladas de peso, por el famoso escultor británico, quien tuvo contacto con las figuras prehispánicas de México, que lo inspiraron en su trabajo, como es el caso de esta pieza, a la que se le liga con el Chac Mool.
Alberto González, subdirector de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, explicó que la muestra se organizó en torno a lo que Paz escribió y analizó sobre las corrientes artísticas del mundo, especialmente su relación entre la modernidad y cómo fue influenciada por las culturas milenarias, como las mesoamericanas.
Héctor Tajonar, curador de la exposición, que abrirá al público el 10 de septiembre, comentó que la escultura de Moore es uno de sus mejores trabajos, uno de los de mayor escala.
"Sólo le puedo decir que es una pieza maravillosa", mencionó, sin querer dar más detalles.
En la exposición habrá otras tres esculturas de Moore: Three Way Piece No. 2 (Archer) y Working Model for two piece reclining figure y Large Slow Form.
Aunque ni González ni Tajonar quisieron revelar nombres de los artistas incluidos, además de Moore, se sabe que Los privilegios de la vista, los dos tomos que Paz escribió dedicados a las artes, sirvió de hilo conductor.
La pieza que ya puede apreciarse en la explanada de Bellas Artes forma parte de las 200 obras provenientes de museos de Europa, Estados Unidas y México, que serán instaladas para el homenaje del Premio Nobel de Literatura 1990.