|
"CINE"

"Llega 'Gravity', la nueva 'odisea espacial'"

"De Alfonso Cuarón, hoy se estrena la cinta que es considerada una de las más fuertes candidatas al Óscar a Mejor Película"
14/11/2015 10:34

    MÉXICO (AP)._ Dirigida por Alfonso Cuarón, con guión de él mismo y de su hijo Jonás, y con la fotografía de Emmanuel Lubezki, Gravity reúne a dos figuras clave del cine mundial (Sandra Bullock y George Clooney), pero es ejemplo del gran talento que existe en México.
    En la cinta todo gira en torno a la frase "no te sueltes". Pero Alfonso Cuarón dice que trabajar con su hijo Jonás en el guión de este celebrado espectáculo espacial lo llevó, precisamente, a soltar cualquier maña que haya podido adquirir a lo largo de su carrera. A revigorizarse como realizador.
    Gravity llega a las salas mexicanas tras su exitoso estreno en el Festival de Cine de Venecia y tras haber encabezado dos semanas la lista de las películas más vistas en Estados Unidos, con una recaudación en taquilla de más de 200 millones de dólares. La cinta también inaugurará el viernes el Festival Internacional de Cine de Morelia.
    Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, la cinta relata la lucha de dos astronautas varados en el espacio y su lucha por sobrevivir.
    "Fue Jonás el que trajo toda esa nueva energía, pues él me conoce de toda la vida. Para mí era más importante el rollo de él inyectando una nueva energía, una nueva pasión por el cine, desempolvándome de complejos y prejuicios", dijo Cuarón durante la presentación de "Gravedad", como se titula el filme en español, en la Ciudad de México.
    "Llega un momento donde tus películas llegan a tener cierta aceptación y que crees que tienes cosas muy importantes que decir y que el entretenimiento está peleado con él (el discurso cinematográfico). Me trajo de regreso a esta razón por la que, cuando era niño, quise hacer cine: por la experiencia fílmica, por ir a una sala de cine y ser transportado y dejarme llevar por una sala de cine", agregó.
    Aunque el cineasta de 51 años aseguró que él y Jonás no mantuvieron una relación padre-hijo en el trabajo, sí reconoció las ventajas de esta colaboración.
    "Una de ellas fue la sinergia para lograr una cinta donde por 90 minutos el público estuviera de sus asientos y a la misma vez habláramos de temas y el tema que más nos interesaba era el de la adversidad", expresó Jonás, de 30 años.
    "Lo que tratamos de crear es que el viaje casi arquetípico de un astronauta perdido en la órbita se volviera una metáfora de las adversidades que tiene el público. Que el público al tener esa experiencia pudiera casi tener la misma catarsis que el personaje principal".
    Gravedad ha sido elogiada por cineastas como Steven Spielberg, James Cameron y Quentin Tarantino, tanto por sus logros técnicos como por la calidad de la historia, caracterizada por tener pocos diálogos.
    Destacó que parte del éxito de la cinta, cuya dirección de fotografía corrió a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, se debe a la libertad creativa total, que le brindó trabajar con su padre y a la "terquedad nacional" de los mexicanos y del británico Tim Webber, supervisor de los efectos especiales.

    LA HISTORIA
    La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) se encuentra reparando el telescopio Hubble en el que es su primer viaje espacial.
    Le acompañan, entre otros, el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney) y ninguno de los dos imagina que sus vidas están en peligro: una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, está a punto de romper su nave y dejarlos completamente solos en el espacio.
    Flotando a 600 kilómetros de altura de la Tierra, sin poder comunicarse con nadie más, la doctora Stone y el comandante Kowalsky tendrán que encontrar la solución para volver, con vida, a casa. Y tendrán que hacerlo pronto, porque su oxígeno se agota y la tormenta regresará.

    EN FESTIVALES
    Su primera exhibición oficial fue en el Festival de Cine de Venecia, en agosto, donde no entró a concurso pero fue muy bien recibida. Desde ahí se dijo que era una clara candidata a los Óscar.
    Después siguieron los festivales de Toronto, San Sebastián y Zúrich.

    RECAUDACIÓN
    132 millones de dólares lleva de recaudación en taquillas, tan sólo de Estados Unidos.