"Llega 'Sorgo rojo' a México"
MÉXICO (NTX)._ Tras meses de no estar en existencia en las librerías del País, Sorgo rojo, considerada la obra más emblemática del destacado escritor chino Mo Yan, una famosa editorial pone a la disposición de los lectores mexicanos esta novela, en la que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 presenta un retrato crudo de su País de origen.
El relato comienza con la invasión japonesa de los años 30 en China, donde predomine el sistema feudal y una pequeña niña es obligada a contraer matrimonio con un viejo leproso, quien ayudará a sus padres a dejar la pobreza en la que habitan.
Sin embargo, el destino de la niña la lleva a las manos del bandido Yu Zhan'ao, quien la secuestra para iniciar una vida que da origen a la historia.
En esta peculiar trama, en la que se presenta un retrato de la realidad rural china de los años 30, Mo Yan relaciona el sorgo, ingrediente de potentes vinos, como un símbolo de la vida campesina y en el centro de la lucha por la supervivencia.
Mo Yan (1955), quien en opinión de la escritora Amy Tan merece un lugar en la literatura universal, vino al mundo en la provincia de Shandong, en la costa nordeste de China, en el seno de una familia de granjeros.
De acuerdo con información difundida por la editorial Océano, durante la Revolución Cultural el célebre escritor trabajó en una refinería y más tarde se enlistó en el Ejército Popular, donde empezó a escribir.
El verdadero nombre del autor es Guan Moye, no obstante eligió el seudónimo Mo Yan, que significa "no hables", y que se ha convertido en un recordatorio de los problemas que ha desatado su tendencia a hablar demasiado y con demasiada sinceridad.
En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera y años después Sorgo rojo, que la ha valido éxito mundial y que fue adaptada para la pantalla grande.
La obra de Mo Yan tiene un fuerte contenido social, aunque matizado por la influencia del realismo mágico del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Mo Yan es también autor de las obras La vida y la muerte me están desgastando y Las baladas del ajo.
OBRA PROHIBIDA
En 1996, en China, fue prohibida su novela "Grandes pechos amplias caderas", que resume casi un siglo de historia china a través de los ojos de una mujer.