|
"Ópera"

"¡Llega Tosca apasionada!"

"Enrique Patrón de Rueda dirige la obra con la que la SAS y Difocur celebran al compositor italiano Giacomo Puccini"

    Toda la pasión que Giacomo Puccini dio a la celosa Tosca sigue viva en el escenario.
    Su amor, su fortaleza y el drama en que se convirtió su vida, conmovió a los sinaloenses en la producción que celebró dos aniversarios: los 150 del nacimiento del compositor italiano y el décimo de la mancuerna SAS-Difocur.
    En el teatro Pablo de Villavicencio, el público reconoció la entrega de la soprano italiana Olga Romanko (Tosca), el tenor mexicano José Luis Duval (Cavaradossi) y el barítono Guillermo Ruiz (Scarpia), y al final les aplaudió efusivamente.

    La trama
    La historia transcurre en Italia, en los tiempos en que el Emperador Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Angelotti ha escapado de la prisión de Sant Angelo y busca refugio en la iglesia; el pintor Cavaradossi le ayuda, y Tosca, quien es tremendamente celosa, piensa que su amado tiene amores con otra.
    El malvado barón Scarpia, jefe de la policía, encuentra el abanico de la hermana de Angelotti e intriga en contra de Cavaradossi para enardecer a Tosca, y desatar con ello las tragedias.
    La escenografía, creada por Ricardo Legorreta, era una cúpula que se desarmó y modificó en cada acto; en el primero cobijó el altar de la iglesia de Sant´Andrea della Valle, en el segundo el Palazzo Farnese, donde está el despacho del Barón Scarpia y en el tercero era el cielo bajo el cual estaba el techo del Castillo de Sant´Angelo.
    En la fosa del teatro, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la batuta del mazatleco Enrique Patrón de Rueda, el coro y taller de ópera que dirige Sergio Martínez, y la iluminación, crearon esa atmósfera llena de pasión, intriga y violencia.

    El público es efusivo
    Fue una ópera que arropó a los espectadores con la fuerza de la música, de las voces que se escuchaban detrás del escenario, del canto de un pequeño pastor, interpretado por el niño Alejandro Rivas Ramos, y la fuerza actoral e interpretativa de los solistas, que fueron dirigidos escénicamente por César Piña.
    El humor se vivió al principio, con el sacristán, interpretado por Amed Liévanos, y sólo una vez salió a la escena el elenco completo, cuando el pueblo oraba en el templo.
    Dos fueron los momentos que más cautivaron, el aria Vissi d´arte,vissi d´amore, interpretado por Romanko, en la que Tosca lamenta que su fe no sirviera de nada para salvar a su hombre, luego de que el malvado Scarpia le dijera que fusilaría a Cavaradossi por haber protegido a Angelott, a menos de que ella se entregara a él.
    El otro fue E lucevan le stelle, de gran belleza e intensidad, canto en el que Cavaradossi, conciente de que pronto moriría, escribe una carta a su amada Tosca; ambos cantos hicieron que los espectadores se olvidaran del protocolo para regalarles porras y efusivos aplausos.

    Pasión y tragedia
    Al final, sonaron las tropas, Cavaradossi estaba a punto de ser fusilado, la presión obligó a Tosca a prometerle amor a Scarpia, y éste le dice que el fusilamiento será un simulacro. Y antes de consumar ese amor, ella le encaja una daga, huye, ya es de madrugada.
    En el techo del castillo, encuentra a su amor escribiendo la carta, le confiesa lo que hizo y le pide que finja morir ante las balas de salva. Pero todo fue un engaño y todo termina en una tragedia que a la misma Tosca la hace sucumbir.
    Toda la pasión que Puccini dio a la celosa Tosca revivió durante poco más de 2 horas en el escenario de los sinaloenses en una noche de festejos . 

    SEGUNDA FUNCIÓN
    Hoy, a las 20:30, se presenta la segunda función de Tosca, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, el Coro y Taller de Ópera.

    EXPECTANTES
    Entre el público se encontraba el Gobernador Jesús Aguilar Padilla y su familia, y la cantante Amelia Sierra, quien se presentará como ´Tosca´ en Mazatlán.

    EL ELENCO
    Los artistas que con sus voces dieron vida a los personajes de la ópera fueron:
    Olga Romanko ´Tosca´
    José Luis Duval ´Mario Cavaradossi´, pintor y amante de ´Tosca´
    Guillermo Ruiz ´Barón Scarpia´
    Amed Liévanos ´Sacristán´
    Omar Contreras ´Spoletta´
    Fernando Martínez ´César Angelotti´
    Luis Camarena ´Carcelero´
    Tonatiuh Salazar ´Roberti´
    Alfredo Rodríguez ´Juez´
    Sergio Chávez ´Esbirro´
    Miguel Ángel López ´Esbirro´
    Eduardo Toledo ´Esbirro´
    Juan Mendoza ´Esbirro´

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!