|
"ESPECTÁCULO"

"Llegan los bichos de Mario Iván"

"El famoso cuenta cuentos ofrece un fantástico recorrido lleno de color a los niños sinaloenses"
09/11/2015 09:58

    Hormigas cantadoras, cigarras hacendosas, mariposas ingenuas, cucarachas, catarinas, cigarras, ciempiés, piojos y pulgas arribaron al ágora Rosario Castellanos para protagonizar, Cuentos de Bichos, un espectáculo lleno de color, de la mano del famoso cuenta cuentos Mario Iván Martínez.
    Con un par de antenas en la cabeza, Mario Iván, de pantalón blanco, camisa clara y tenis, salió a la escena.
    "Bienvenidos, niños, este es un rato para imaginar, yo soy su amigo Mario Iván", dijo y luego bailó, cantó y presentó a todos esos bichitos inofensivos que se escondían entre los matorrales, dispuestos ya a compartir sus historias, en el Festival de la Cultura Infantil Sinaloa.
    Su capacidad narrativa y su talento actoral y apoyándose en los elementos de utiliería hechos en papel, atrapó a los pequeños y a los grandes que volvieron a ser niños, pues el actor bajó en repetidas ocasiones para que pudieran tocar esos insectos.
    Inició con la conocida fábula de La Cigarra y la Hormiga, un clásico que da una lección sobre la importancia del trabajo, la constancia, la disciplina y la gratitud, contado de una forma atractiva, con títeres y canciones.
    Esta historia se encuentra en el disco Cuentos de Bichos y justamente anunciaba que lo tendría a la venta, cuando "sintió" el piquete de un Piojo que le contó que se iba a casar y tenía perdida a su novia. Entonces, preguntó entre los niños quién tenía perro y en la cabeza de uno, "encontró" a la Pulga. Se casaron y como no encontraron aerolínea, su viaje de luna de miel lo hicieron trepados en una mosca que voló por muchas cabecitas de los asistentes.
    Los espectadores conocieron a Lucha, la Cucaracha Cucha, una adaptación del cuento Tianguis de nombres, de Gilberto Rendón Ortiz y de la canción original del grupo Cántaro, que trata de una astuta cucaracha y su novio, que deciden viajar hasta el jardín vecino con el propósito de engañar a todos los bichitos que viven ahí, con un negocio inusitado: la venta de nombres grandilocuentes, a cambio de grandes cantidades de miel.
    En esa historia, conocen a la mariposa monarca, que cambia su nombre por el de Doña Epigmenia Delaware Malacatidermites Ochicornia y Haynes Montañés de las Heras, Servando y Cliché. Y como ella, hacen lo mismo el saltamontes, la catarina y todos los niños se empiezan a reír por tan singulares y complicados nombres. Al final, exigen que se les devuelva su miel y su original apelativo.
    Al final, el cuenta cuentos lanzó al aire una gran cantidad de papelitos rosas y azules con nombres rimbombantes: Don Sancochado Molito, Conde de la Masa Azul, Doña Rintintina Pocaspulgas, gran señora de los Ladridos, Don Machucón Mostacho, primer general de Tlaconete, y se lo llevaron a casa como también el disco, luego de una larga fila para incluir el autógrafo.




    LA MÚSICA
    Mario Iván Martínez cantó en vivo, con pistas musicales del grupo Cántaro, con los que durante los últimos veinte años y bajo la dirección del maestro José Luis González, se ha dedicado ha crear y difundir música infantil inteligente e inspirada .

    PROGRAMA DE HOY
    Hoy en el Festival Infantil de la Cultura se presentará:
    Compañía Fernanda Guerra
    Lugar: Teatro Pablo de Villavicencio.
    Hora: 16:00 y 18:00 horas.