"Lleva autoestima a la felicidad"
CULIACÁN.- Existen niveles de autoestima, y es en base a este valor que la persona puede ser positiva, tomar decisiones correctas y ser feliz, o todo lo contrario, sufrir y hacer sufrir a otros, comentó el Padre José de Jesús Aguilar.
El ego en cambio, añadió, es la manifestación de una baja autoestima disimulada, y la gente en esa situación es prepotente, presumida. Un problema que se soluciona enseñando a los padres a investigar en qué pudieron haber educado mal a sus hijos, para que éstos no repitan esa mala estructura emocional.
"Una persona que tiene baja autoestima no es optimista, no es feliz, no sabe trabajar en equipo, es muy duro consigo mismo, no sabe perdonar, no sabe escuchar, renuncia a sus derechos de expresión, a sus derechos de una relación sana", indicó Aguilar.
Además de que va a tener relaciones conflictivas, se va a ligar con personas alcohólicas, drogadictas, va a tener problemas con las críticas.
"Estas cosas te hablan cómo una persona de baja autoestima sufre, hace sufrir a los demás y nunca va a poder desarrollarse", señaló el responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México, quien ayer disertó una conferencia dentro del programa Valor es Familia, que coordinan Periódico Noroeste y la Universidad Tec Milenio.
Las causas
El Sacerdote dijo que son motivo de baja autoestima el que los padres etiqueten a los hijos con apodos, aunque éstos sean dichos con cariño.
"Otra causa es cuando el niño comete un error y le dicen 'tonto', esto por ejemplo es muy frecuente en los adultos, un adulto se equivoca y dice 'ay qué tonto soy', en lugar de distinguir 'soy distraído', 'no calculé', 'no pensé que fuera a pasar esto'", añadió el autor del libro Pregúntale al Padre José de Jesús.
"Si un papá le enseña al hijo: 'cometiste un error pero los errores son ordinarios, se puede aprender de ellos', el niño aprende a tener buena estima, pero si ante un error lo etiqueta como tonto, esa voz se le queda grabada y la va a repetir constantemente".
Aunque es normal que el padre corrija al pequeño, añadió, no es bueno que sólo se fije en lo que hace mal, sino también decirle lo orgulloso que se siente de él por sus logros.
También son ocasión de baja apreciación de sí mismo la rigidez, tener padre alcohólico, drogadicto, el divorcio, la pérdida de algún familiar en la infancia, cambio constante de casa, si se reprueba en la escuela, una enfermedad grave, abuso físico, no tener papá o mamá, hijos de padres solteros.
"Todo este tipo de cosas hacen que el niño sienta que no vale, que no importa, entonces lamentablemente si la persona no descubre las causas de por qué está actuando de una determinada forma, puede pasársela toda la vida sintiendo que no tiene derecho a ser feliz, como ejemplos están aquellas mujeres de esposo golpeador, siguen ahí; un jefe déspota, siguen ahí; aquellas personas que están acostumbradas a que se haga siempre la voluntad de otra gente", subrayó.
Autoestima-valor-felicidad
El Padre, quien es escritor y actor, consideró que se toman caminos incorrectos porque se desconocen los valores.
"Lo pongo a nivel económico, si pongo un billete de 500 y uno de un pesos, ¿cuál escoges? En valores económicos es muy fácil -decidir-, pero si te pongo en una mano dos billetes de monedas que no conoces, si no los conoces seguramente vas a elegir mal, si tú no conoces los valores morales es posible que tomes malas decisiones y al tomar malas decisiones te vas a la infelicidad, por eso la relación (autoestima- felicidad), una persona que no conoce los valores forzosamente es infeliz, forzosamente no tiene éxito", sostuvo.
Las reflexiones que Aguilar hace, aísla un poco la parte religiosa, y sus charlas son de sicología aplicada a cualquier persona, independientemente de la religión que profese.
POR PUBLICAR El Padre José de Jesús publicará un libro de cuentos en septiembre. Tiene escritos alrededor de mil, pero seleccionará algunos para la publicación.
LIBROS
Algunos de los libros del Padre José de Jesús Aguilar son:
- 'El camino del amor', en el que además de un curso de la tanatología; habla del perdón, los celos, valores.
- 'Al encuentro de lo sagrado', que dedicó a los lugares más visitados de todo el mundo, como Tierra Santa, Santiago de Compostela, Fátima, y a través de su venta reconstruirá la Parroquia de San Cosme y San Damián, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que data del Siglo 18.
- Lanzará la segunda parte del libro 'Pregúntale al Padre José de Jesús', incluyendo interrogantes sobre el exorcismo, abuso a menores por algunos sacerdotes, la inquisición y otros temas.