|
"TEATRO"

"Lo acusan por nepotismo a Luis de Tavira"

"Lo acusan por nepotismo a Luis de Tavira"
08/11/2015 12:50

    MÉXICO (UNIV)._ En el programa de mano de la obra de teatro Entreguerras, aparece Julián de Tavira en los créditos como asesor artístico.
    El nombre fue descubierto por Rubén Ortiz, dramaturgo y director quien, a partir de ese programa, comenzó a hilar evidencias junto con algunos colegas que ahora hacen pública una denuncia por posible nepotismo en la Compañía Nacional de Teatro.
    "Desde que se fundó, hace dos años, hemos sido críticos de su funcionamiento. En un país como México, tener una compañía nacional es como construir un penthouse en una vecindad", dijo Ortiz.
    "Hemos visto que funciona con discrecionalidad en los recursos porque nadie sabe de dónde viene el dinero. ¿Proviene de la partida de la Coordinación Nacional de Teatro? ¿Es dinero del INBA?. Nadie sabe".

    En ese contexto, el nombre de Julián de Tavira agrega una sospecha confirmada ya que el director de la compañía es su padre, Luis de Tavira.
    Los hechos
    En un comunicado firmado por 12 creadores teatrales, incluyendo al propio Ortiz, se denuncia lo siguiente:
    "Entre guerras tiene en su equipo de trabajo a dos hijos, Julián y Pedro del director de la CNT. La directora es Natalia Beristain Egurrola, hija de Julieta Egurrola, ex mujer de Luis de Tavira. Y Julián de Tavira ha fungido como asesor artístico en los montajes".

    Otro de los denunciantes, el director José Antonio Cordero, señala que ya en alguna ocasión se le preguntó a Luis de Tavira, sobre el asunto y el respondió que a Julián le pagaba de su propia bolsa; lo cual no lo excusa porque de cualquier forma, es un familiar al cobijo de una institución del Estado.
    La denuncia, firmada por Abraham Tari, Héctor Bourges, Edwin Culp, José Gallardo, Arcelia Guerrero, Nora Huerta, Paola Izquierdo, Francis Mor, Leticia Pedrajo y Cecilia Sotres.
    Ellos aseguran que la conducta de Luis de Tavira se tipifica como nepotismo y tráfico de influencias, y está penada cuando se trata de una institución con recursos públicos.

    El documento señala otros dos eslabones unidos a De Tavira: su actual esposa Stefanie Weiss, que aparece en los créditos de Nathan el sabio como traductora y su cuñado Andrés Weiss, elegido este año por el Fonca para ser parte del elenco de la Compañía Nacional.

    "Si me preguntan a mí, señala Cordero, no debería existir esta Compañía Nacional porque en México no existen más compañías en los estados. Es una institución elitista y con poca vinculación a las necesidades de nuestro país, de su público teatral".
    Rubén Ortiz añadió que están ante un Frankenstein institucional. Pedimos que las instituciones nos digan si es nepotismo o que si están locos.
    Los denunciantes plantean dos preguntas: ¿Qué parentesco existe entre el director de la Compañía Nacional y las siguientes personas: Julián de Tavira, Pedro de Tavira, Natalia Beristáin, Rosa María Bianchi, Julieta Egurrola, Stefanie Weiss y Andrés Weiss? ¿Qué créditos y remuneraciones han recibido por sus colaboración en la CNT?. 


    "Desde que se fundó, hace dos años, hemos sido críticos de su funcionamiento. En un país como México, tener una compañía nacional es como construir un penthouse en una vecindad".

    Rubén Ortiz
    Dramaturgo