"Lo conduce 'Top Gear' al auto mexicano Mastretta MXT"
En el episodio 4 de la novena temporada del programa de televisión británico Top Gear, sus presentadores le han dado el visto bueno al auto mexicano Mastretta MXT, al que hace dos años, al poco tiempo de su lanzamiento, le dieron todo tipo de calificativos despectivos, entre ellos "auto-tortilla".
Luego de la crisis diplomática generada hace dos años a partir de los comentarios vertidos en dicho programa, considerados racistas y xenofóbicos contra los mexicanos, los integrantes de la famosa emisión televisiva visitaron México y probaron el auto mexicano Mastretta MXT.
A manera de reivindicarse, antes de presentar la nota de la prueba de manejo que hicieron al primer auto deportivo de diseño y fabricación completamente mexicanos, el conductor James May bromeó diciendo que en México Top Gear no es un programa muy popular.
Su compañero, el conductor de automóviles Richard Hammond fue el encargado de probar el vehículo hecho en México por una empresa nacional, la prueba se hizo en la carretera de La Rumorosa, en Mexicali, en la frontera norte del País.
Entre sus comentarios señaló que cuando la mayoría de los países hacen su primer automóvil propio, por lo general es austero, económico y práctico, dirigido a las masas, pero lo que los mexicanos han hecho ha sido brincarse la introducción e ir directo a un carro deportivo.
Hammond, en 2011 habló por primera vez del deportivo mexicano y dijo que si los carros reflejan las características nacionales, era seguro que los autos mexicanos serían flojos, irresponsables y flatulentos.
Ante los hechos, el entonces embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, de quien se dijo no haría nada con respecto a los comentarios ofensivos porque seguro estaba dormido, exigió a través de una carta a la cadena BBC una disculpa por los comentarios ofensivos, xenofóbicos y humillantes hacia los mexicanos que hicieron Jeremy Clarkson y sus dos colaboradores, en su programa transmitido el domingo 30 de enero de 2011.
Tras realizar la prueba de manejo, el conductor inglés reconoció que pese a ciertas fallas, el Mastretta MXT es una promesa real, lo calificó como un buen auto, e inclusive, dijo que Cardin Ferrari podría aprender mucho de él. Con todo esto se comprueba que el tiempo dio la razón a esta obra de ingeniería mexicana.
Top Gear, programa de la BBC de Londres, tiene una transmisión semanal, dura 90 minutos y se transmite a través del el canal BBC 2, en México se ve a través de algunos sistemas de paga.
El caso
Hace dos años los integrantes "Top Gear" lanzaron críticas al Mastretta por ser mexicano.