|
Columna

Los movimientos culturales

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA
24/06/2025 12:02

    Derivado del verbo latino colere que significa cultivar, originado en la actividad agrícola del ejercicio humano de hacer germinar la tierra para producir frutos, el término cultura hace una análoga referencia al verbo griego de paidere, derivado de paidos, cuyo significado es el de niño, es decir; así podríamos decir que cultura es lo sembrado desde la niñez, produciendo educación.

    Los movimientos culturales se definen como un cambio de dirección, tanto en la forma de actuar, como de concebir en el pensamiento, surgiendo desde un lugar o región determinada y paulatinamente se va invadiendo a otros lugares, transformando la forma de pensar y de actuar, en variadas manifestaciones.

    A través de la historia han surgido estos movimientos culturales, algunas veces como una respuesta a antiguas interrogantes en la búsqueda humana de penetrar en los misterios de un conocimiento total del mundo que nos rodea y en otras como una reacción contraria a la forma de vivir y de actuar en una determinada época.

    La nueva corriente o movimiento cultural se convierte en una nueva propuesta a la forma anterior precedente, la cual tiende a desaparecer, aunque en ocasiones esa forma puede subsistir de una manera más opaca de cuando estaba en vigencia.

    Generalmente un movimiento cultural surge de una controversia y puede ser de una manera violenta, pero muchas veces esta controversia ha surgido de un proceso de búsqueda de mayor comprensión en el conocimiento del entorno en donde vivimos, produciendo un mayor acercamiento entre los hombres, revelando un mundo donde ciertamente hay diferencias, pero finalmente en un lugar en donde todos debemos sentirnos como hermanos.

    En la remota antigüedad al detectar los movimientos culturales es necesario recurrir periodos largos, abarcando varios siglos de duración, así la llamada edad clásica del arte es ubicada en el periodo de los griegos, desde su remoto origen en las griegas con los jónicos, llegando a la Grecia continental y de ahí en su paso al Imperio Romano, llamado movimiento de la cultura grecorromana. El periodo del medievo, con sus manifestaciones culturales, es comprendido con una duración de casi un milenio.

    Podemos enumerar a una serie de movimientos culturales, como: el Gótico, dentro aún de la Edad Media; el Nominalismo; el Humanismo; el Racionalismo; el Barroco; el Rococó; el Neoclásico; la Ilustración; el Romanticismo; el Realismo, entre otros

    Paulatinamente los movimientos culturales son ubicados con duración de tiempos cortos, esto es sin duda debido a un mayor acercamiento el tiempo y a un mayor acervo de datos documentados de la historia, producidos por los avances tecnológicos del hombre.

    También se debe a un mayor intercambio cultural, gracias esos mismos avances, hay un mayor intercambio entre las culturas, acercándose mutuamente para compartir su ser e idiosincrasia entre sí, en una cultura que podríamos denominar como una cultura de la globalidad

    Quizá podríamos idealizar un siguiente paso, como el de una humanidad cada vez más fraterna en el que el siguiente movimiento cultural sería el de la cultura de la humanidad.