"'Los secretos' de Tamayo"
MÉXICO (UNIV)._ Muchos conocen la faceta de Rufino Tamayo como uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana del Siglo 20, pero pocos saben cuáles eran sus virtudes como esposo o cuáles fueron los sinsabores que enfrentó en su vida.
Su sobrina, María Elena Bermúdez Flores, pensó que valía la pena explorar ese lado de la historia y decidió plasmarlo en un libro. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que había elegido una tarea titánica.
"Sentía una responsabilidad bárbara. Dije sí, pero no sabía a qué me estaba comprometiendo", comentó la autora antes de la presentación de Los Tamayo. Un Cuadro de Familia, en el Museo Rufino Tamayo ubicado en la Ciudad de México.
Por años, Bermúdez Flores se dio a la tarea de buscar entre los archivos que cuidadosamente había guardado Olga Tamayo, la esposa del pintor, y en ellos encontró un verdadero tesoro que incluyó en el libro, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el estado de Oaxaca (de donde era originario Tamayo) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo.
"Encontramos cartas maravillosas de los tíos. También había miles y cientos y cientos de fotografías", dijo.
"Yo elegí las fotografías de cómo yo me recordaba de estos tíos, siempre elegantes, siempre bien plantados, dando su mejor cara hacia el mundo. Yo me sentía muy orgullosa de ellos cuando presenciaban una exposición, una cena o una premiación, siempre era un gusto estar al lado de ellos y siempre aprendía yo mucho".
Otros objetos atractivos fueron los reconocimientos que recibió su tío, que consiguió en su casa en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.
"Me llamaron mucho la atención sus condecoraciones, todas aquellas medallas, preseas, llaves de la ciudad (como las de Aguascalientes). Un día fascinada y emocionada, me subí a la azotea y las fui fotografiando una por una", recordó.
"Se me enchinaba el cuerpo (se erizaba), lloraba pero de emoción, y también de darme cuenta que realmente ese hombre que se había esforzado tanto, a la larga la vida lo compensó y lo compensó con creces", agregó la autora de 71 años.
Gracias a estos objetos y los recuerdos que tenía de sus tíos, Bermúdez Flores escribió durante más de 15 años todo sobre la vida de esta pareja.
En el libro habla sobre sus viajes, sus casas, sus correspondencias, sus obras filantrópicas, la historia de sus familias, su estancia en Nueva York, entre otras cosas.
Todo con una narrativa que, dice, recrea algunos diálogos, pero que es fiel a su historia.
"Quería que el libro fuera respetuoso y digno de mi familia y sobre todo verdadero", resaltó.
"Aquí en este libro está nada más la verdad y nada más que la verdad. Es realmente la vida como fue en su realidad de Olga y Rufino Tamayo a través de los ojos de una sobrina que vivió cerca".
LO CUENTA TODO
En "Los Tamayo. Un Cuadro de Familia", María Elena Bermúdez Flores escribió todo sobre la vida en pareja de Rufino Tamayo: sus viajes, sus casas, sus correspondencias, sus obras filantrópicas, la historia de sus familias, entre otras cosas.