"Los signos no cambiarán"
CULIACÁN._Se trata de una noticia con un efecto mediático. Los signos no cambiarán, seguirán siendo 12. No hay motivo para alarmarse.
La astróloga Rossy Figueroa dice que es imposible agregar a Ofiuco como un signo más, para eso tendrían que pasar muchos año de estudio. Se está hablando sólo de una constelación.
Para que esto se diera tendrían que haber movimientos de personalidad, lo que provocaría un caos.
En el libro La gloria de las estrellas se habla de esta constelación representada por la figura de un hombre luchando con una serpiente poderosa. Así calma la agresividad de escorpión.
Para los antiguos Figueroa menciona Ofiuco fue una figura importante como un salvador, el trae cura, pero su historia se perdió en el tiempo. Ahora es un resurgimiento, un volver a su historia, pero esto no significa que será un signo más.
"No puede ser un nuevo signo porque habría un caos en las personalidades, es sólo una constelación que no está estudiada, ni entendida. Esto se está haciendo para desorientar a la gente", apuntó.
"Sí fue una figura muy importante para la religión hindú pero se perdió en el tiempo. Es una constelación que está entre escorpión y sagitario, pero entre ellos también está hércules y no todos pueden ser signos".
La controversia
Para el también astrólogo Martín Gómez la noticia de que ahora serían 13 y no 12 los signos es totalmente infundada.
Lo que Parke Kunkle, miembro del Minnesota Planetarium Society, declaró no es la primera vez que sucede. En varias ocasiones se ha dicho asegurado descubrir un decimotercer signo del zodiaco.
"Esto no cambia para nada nuestro signo, todos los supuestos descubrimientos tienen una serie de cosas en común; el desconocimiento de la historia de la astrología, la falta de erudición o no haber consultado las fuentes adecuadas, las hipótesis falsas y la debilidad de los argumentos", apuntó.
El 22 de febrero de 1972, M. P. Miller astrónomo titular del observatorio de Paris, aseguró al diario Le Fígaro haber descubierto un nuevo signo; en abril de 1974, la revista Horoscope, se refería a Ofiuco y en la portada se podía leer: Tranquilícese el signo 13 no existe.
"La cuestión ya venia desde antes, en 1970 se había publicado un libro Astrology 14, en el que su autor alegaba que como el Sol pasaba por las constelaciones de Ofiuco, El Serpentario y de La Ballena, Cetus, los signos del zodiaco deberían ser 14 en lugar de 12", comentó Gómez.
"Así como Ofiuco, se podría añadir unas cuantas constelaciones que rozan el cinturón zodiacal. Se podría hablar de unas 19 constelaciones y consecuentemente, según sus supuestos, del mismo número de signos, en esas condiciones están constelaciones como Auriga, Ballena o Cetus, Sextante, Cuervo, Hidra Hembra y Copa".
Aquí la cuestión es que Ofiuco aparece en casi todos los planisferios celestes antiguos, incluido en el Atlas Farnesio, probablemente del Siglo II A C. También está identificada en uno de los principales mapas estelares.
La justificación
Gómez explicó que la división del zodiaco en 12 signos no es arbitraria, ni mucho menos.
Si el zodiaco se divide en 12 signos igual que el año en 12 meses y si el número 12 es un numero sagrado o mágico que impregna prácticamente todas las culturas y religiones es debido, precisamente a que el Sol y la Luna se unen.
Esto quiere decir que forman conjunción o luna nueva 12 veces en el año desde que el Sol empieza a recorrer la eclíptica, línea del aparente recorrido del Sol, hasta que finaliza.
De modo que la Eclíptica se dividió en 12 partes iguales a partir del punto vernal o punto Gamma también llamado Equinoccio de Primavera. Este mismo razonamiento invalida la descalificación que muchos astrónomos pretenden hacer de la astrología basándose en que los signos están desfasados respecto de las constelaciones.
Para saber
* Ofiuco se deriva del griego y significa El que lleva la serpiente. Es una de las constelaciones más grandes, que ocupa una extensión de 1600 grados cuadrados de la bóveda celeste y va desde los 27 grados norte hasta los 30 grados de declinación sur.
* Los árabes le dieron el nombre de Ras Alhague, que significa La cabeza del encantador de serpientes.
* En 1604 descubrió se descubrió una nueva estrella. Hoy se sabe que en realidad era una supernova. La encontró precisamente en la constelación de Ofiuco.
La noticia
El causante de que se desatara esta polémica noticia fue el Astrónomo Parke Kunkle, miembro del Minnesota Planetarium Society, al afirmar que Ofiuco, El portador de la serpiente se encontraba entre Escorpión y Sagitario y que este descubrimiento venía a cambiar las fechas de los signos zodiacales.
MAYORES DATOS El correo electrónico de Martín Gómez es mago360_54@hotmail.com. El de Rosy Figueroa es roficu@hotmail.com
Los nuevos signos
Capricornio: Enero 20 - Febrero 6.
Acuario: Febrero 16 - Marzo 1.
Piscis: Marzo 11- Abril 18.
Aries: Abril 18- Mayo 13.
Tauro: Mayo 13- Junio 21.
Géminis: Junio 21- Julio 20.
Cáncer: Julio 20- Agosto 10.
Leo: Agosto 10- Septiembre 16.
Virgo: Septiembre 16- Octubre 30.
Libra: Octubre 30- Noviembre 23.
Escorpión: Noviembre 23- Noviembre 29.
Ofiuco: Noviembre 29- Diciembre 17.
Sagitario: Diciembre 17- Enero 20.