|
Columna

Los zelotes

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA
28/10/2025 12:34

    La liberación, después de las cautividades bajo el dominio de las potencias que subyugaron al pueblo judío, causadas por las transgresiones a la observancia de la ley divina y a la conciencia de pueblo elegido, ahora parecía desembocar en un periodo de autonomía y libertad donde se vislumbraba la llegada del Reino de Dios prometido en las profecías. Los macabeos, dirigidos por Matatías y sus hijos dieron paso a la autonomía del pueblo judío.

    La degradación de la dinastía de los macabeos, convertida en la dinastía asmonea, gradualmente había avanzado, con las alianzas y la pérdida de los objetivos originarios, que había logrado la sublevación y la liberación del imperio seleúcida, los condujo a caer bajo el dominio de la naciente republica romana,

    Herodes, llamado el grande, un idumeo de nacimiento, gracias a la alianza matrimonial con la asmonea Mariamna y contando con el apoyo de romano logro establecerse como monarca de Israel, finalizando, así, la dinastía asmonea, que tuvo una duración de 80 años.

    Un movimiento de patriotismo, aunque Flavio Josefo lo califica como de fanatismo, busco la liberación de Israel por medio de una sublevación violenta, llevando a cabo lo que hoy llamaríamos como una guerra de guerrillas en contra de los romanos.

    El más sobresaliente líder de este movimiento, llamado d los zelotes, fue Judas el Galileo, por ser originario de la ciudad de Gamalá, situada al norte de Galilea, él encabezó un movimiento de rebelión, cuando el gobernador de la provincia romana de Siria ordeno un censo, algo contemplado como una manifestación de la imposición romana, en vistas a ordenar nuevos impuestos.

    El movimiento encabezado por Judas el Galileo y apoyado por otros dirigentes judíos, entre los cuales había fariseos y saduceos, era un rechazo a la opresión y una visión de un mesianismo en busca de instaurar un nuevo reino, dirigido por Dios en este mundo.

    Roma tuvo una respuesta violenta y represiva a este movimiento, a fin de sofocarlo y finalmente la aplastó, ejecutando a sus miembros por centenares de una manera brutal, para culminar con la destrucción del templo judío y la ciudad de Jerusalén, dispersando a sus habitantes, dando, con ello fin al estado judío. Hasta el Siglo 20, cuando se restableció.

    Entre quienes se mencionan como posibles miembros de este movimiento, aparte de su iniciador, Judas el Galileo, también está muy probablemente Barrabas, y el apóstol Simón el Cananeo, que así se le reconoce, entre otros. Finalmente, en Masada, su último bastión los miembros de este movimiento fueron encontrados autosacrificados antes de volver a ser cautivos

    El movimiento de los zelotes queda para la posteridad como un símbolo de la lucha valiente por la independencia de todos los pueblos, ante la opresión, exigiendo el respeto a la libertad por los principios religiosos, más allá de los intereses y las ambiciones de dominio del poder.