"LUGARES/De paseo por Edimburgo"
MÉXICO(UNIV)._ Edimburgo, capital de Escocia. Es la séptima ciudad más grande en el Reino Unido y la segunda ciudad más grande de Escocia.
Debido a su accidentada configuración y vasta colección de la arquitectura medieval y georgiano, incluidas numerosas casas de piedra, a menudo es considerada como una de las más ciudades pintorescas de toda Europa.
Muestra un perfil urbano dividido en dos partes, el histórico Old Town (ciudad vieja), con sus callejuelas medievales adoquinadas y las elegantes fachadas neoclásicas del New Town (ciudad nueva) de estilo georgiano.
Cultura museos, clima extremo, modesta cordialidad, cerveza y hasta Harry Potter, la oferta turística de Edimburgo es tan amplia como su historia.
1) La joya de la corona
Castillo de Edimburgo
Dicen que la antigua fortaleza se construyó sobre un volcán y que por seguridad se convirtió en la residencia preferida de los reyes escoceses en el Siglo 19.
En una de sus salas se guardan las joyas de la Corona. Entrada general: 15 libras. Abre todos los días. El 1 de septiembre se presenta Arcade Fire. En lo más alto de la Royal Mile, en Castlehill. www.edinburghcastle.gov.uk
2) Renovación museística
Museo Nacional de Escocia
El Royal Museum se transformó. El próximo 29 de julio abrirá nuevas salas de exhibición: de nuevos descubrimientos, culturas del mundo con piezas arqueológicas y artísticas y una galería interactiva para descubrir especímenes raros. Entrada por Chambers Street. www.nms.ac.uk
3) Compras
Royal Mile Whiskies
Tienda especializada en la bebida nacional, con más de mil tipos de whiskies de malta y burbones. Botellas desde 10 libras. El staff no sólo te da sugerencias de sus productos, también te cuenta algo de historia, recomienda rutas destileras y, en ocasiones, ofrece catas. Cada año organiza un festival de whisky en Edimburgo. 379 High Street. www.royalmilewhiskies.com
4) Un pub clásico
The Oxford Bar
Famoso por ser uno de los escenarios preferidos en las novelas policiacas del "Inspector Rebus", escritas por Ian Rankin. Si no sabes qué cerveza elegir prueba una pinta de la cervecería más antigua de la ciudad, la Caledonian Brewery, fundada en 1869. Los locales la llaman The Caley. "The Ox" se encuentra en el 8 de Young Street. www.oxfordbar.com
5) Café con Harry Potter
The Elephant House
Café y té gourmet. Para los fans de Harry Potter. Un letrero en la vitrina anuncia que éste fue uno de los sitios donde J.K. Rowlling escribió las primeras novelas de la saga. Es considerado uno de los mejores "coffee shops" de la ciudad. También es restaurante. 21 George IV Bridge. www.elephanthouse.biz
6) Cena sofisticada
The Dome
Un edificio fotografiable de estilo greco-romano, construido en 1847, se convirtió en restaurante, bar y club nocturno. Ahí se encontraban las oficinas centrales del Banco de Comercio de Escocia. Recomendado para cenas y la hora del té. Decoración y ambiente de elegancia clásica. Cortes clásicos. 14 George Street.
www.thedomeedinburgh.com
7) Faldas escocesas
The Edinburgh Old Town
Weaving Co. Geoffrey (Tailor) es un local donde puedes adquirir tartanes y faldas típicas escocesas. Las originales, por cierto, son confeccionadas con más de ocho metros de tela entre sus pliegues. También puedes entrar a los talleres para observar los telares y el proceso de elaboración. 555 Castlehill.
www.geoffreykilts.co.uk
¿Dónde dormir?
Le Monde
Un hotel boutique de lujo con 18 suites de diseño contemporáneo e individual, cada una dedicada a una ciudad.
En sus baños amplios encontrarás productos L'Occitante. El WiFi no tiene costo extra. Habitaciones por noche desde 25 libras. Tiene tres bares y un club nocturno. 16 George Street.
www.lemondehotel.co.uk