|
"PROYECTO"

"LUGARES/'Encenderán' bellezas coloniales para el turismo"

"Alista gobierno estatal iluminación de 38 sitios en siete municipios del valle de Teotihuacan"
10/11/2015 06:40

    MÉXICO(UNIV)._ Los conventos, las haciendas y las calles que rodean a la zona arqueológica de Teotihuacan han podido disfrutarse sólo de día, pero un proyecto de iluminación está a punto de cambiar esta situación, ofreciendo con ello una vida nocturna desconocida hasta el momento en ese lugar.
    Se trata de un plan creado por la Secretaría de Turismo del Estado de México que contempla el encendido de 38 sitios, entre edificios y monumentos, ubicados en siete municipios del valle de Teotihuacan. El proyecto no considera la iluminación de las pirámides.
    Catorce de los inmuebles que se pretenden iluminar están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los 24 restantes están a cargo de los gobiernos municipales.
    Francisco José de la Vega Aragón, director general de la Comisión para el Desarrollo Turístico del valle de Teotihuacan, indicó que la intención es aumentar la afluencia anual de visitantes en este corredor, pasando de 2.5 millones que se reciben actualmente a 3.5 millones al finalizar el sexenio del actual gobierno estatal.

    Actividad nocturna atraerá a turistas

    ¿Cómo ayudarán las luces a incrementar la afluencia de turistas? El funcionario explicó que habrá edificios que tengan una iluminación tan extraordinaria, como es el caso del Ex Convento de Acolman, en el futuro alumbrado con luces en blanco y ámbar, que atraerán gente desde la carretera, en este caso de la México-Tulancingo.
    Además, expuso, el encendido de los 38 sitios creará una atmósfera que invite a los turistas a quedarse hasta entrada la noche, para lo cual se darán exposiciones, ferias y conciertos, y en una segunda o tercera etapa se fomentaría la instalación de posadas para que los visitantes puedan pernoctar.

    Acolman, el primero de la ruta

    De la Vega Aragón adelantó que el primer municipio, cuyos edificios empezarán a iluminarse a partir de la próxima semana, es Acolman; tal es el caso de su quiosco y el jardín de San Nicolás Tolentino, la Casa de Cultura, el Palacio Municipal y los Arcos del Bicentenario.
    Quedarán pendientes el ex convento de Acolman y la iglesia de San Mateo, ubicada dentro de la comunidad de Chipiltepec, esto como parte de un análisis sobre la iluminación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    En una segunda fase, la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacan empezará con el encendido del Pico de Tenerife, los arcos norte y sur de Juárez, el Palacio Municipal y las esculturas de la catedral de Teotihuacan.

    INAH, involucrado

    Los 24 inmuebles que no están a resguardo del INAH sino de los municipios se iluminarán conforme lo programado. Pero los 14 que sí dependan del instituto se encenderán conforme este organismo lo indique, señaló el funcionario.
    Estos son el ex Convento de Acolman, la iglesia de San Mateo, la catedral de Teotihuacan y su acceso principal, la parroquia de Santiago Atlaltongo, la iglesia de San Martín Obispo, el ex Convento Franciscano Oxtotipac, la iglesia de la Purísima, iglesia de San Esteban, iglesia de Santa María, iglesia de San Miguel, iglesia de San Felipe y la Casa Morelos de Ecatepec.
    De la Vega apunta que espera que el INAH emita, en pocas semanas, las recomendaciones para la iluminación de los 14 inmuebles que están bajo su resguardo.
    Precisa que no se contempla que las luces estén montadas en los monumentos, pues siempre irán en los exteriores de los mismos, obedeciendo cada una de las recomendaciones del INAH.

    Iluminación y rescate de un gigante de piedra

    Además de la iluminación del ex Convento de Acolman, uno de los proyectos de encendido más majestuosos dentro de la ruta es el acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica construida entre 1543 y 1560, de 45 kilómetros, la cual parte del cerro Tecajete en Hidalgo y concluye en Otumba, en Edomex.
    Será una de las iluminaciones más bellas, explica Francisco José de la Vega, pues esta construcción tiene 68 arcos que serán alumbrados; el más alto mide 39.65 metros.
    Indicó que la obra tiene un valor histórico sumamente importante pues, por ejemplo, las paredes tienen inscripciones de los canteros indígenas que participaron en su construcción, bajo la ordenanza de Fray Francisco de Tembleque.
    Además de la Secretaría de Turismo estatal, también trabajan en esta obra el INAH, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal .
    Como parte del proyecto de rescate del acueducto, el funcionario informa que se contempla la reforestación del entorno de la arcada monumental, especialmente con magueyes, especie que ha sido depredada en la zona desde hace varios años.

    También habrá pista de maratón

    Otro de los proyectos con que se busca impulsar esta zona es el de construir una pista de maratón, de 42 kilómetros, que parta de la zona arqueológica y cruce los cinco municipios que rodean el sitio.
    El proyecto, en fase de diseño, consistiría en un carril confinado con medidas y materiales específicos para que se realicen las competencias, con un espacio de equipamiento y de estancia para los espectadores.
    Francisco José de la Vega, director de la Comisión para el Desarrollo Turístico del valle de Teotihuacan, indica que están "trabajando en lo que es el derecho de vía para la pista de maratón, viendo qué vialidades podrían ser las indicadas; lo que se pretende es que tanto corredores como espectadores puedan apreciar desde cualquier punto las bellezas del valle de Teotihuacan".
    Las localidades que recorrerían los 42 kilómetros de carril confinado del maratón serán San Juan Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec y Ecatepec.
    "Todo el valle de Teotihuacan está lleno de paisajes maravillosos, que la gente debe conocer, ver y saber más de sus monumentos", señala el funcionario, quien desconoce cuánto costaría estas obras. 

    Dan luz a proyecto

    n De los 38 sitios que pretende iluminar la Secretaría de Turismo del Estado de México, entre edificios y monumentos, 14 están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y 24 están a cargo de los gobiernos municipales.
    n No se considera en el proyecto la iluminación de las pirámides de Teotihuacan.
    n El acueducto del Padre Tembleque está incluido en el plan.