|
"REGIÓN DEL BAJÍO"

"Lugares: 'La real' cuna de la Independencia"

"Investigadores refieren que entre 1808 y 1810 hubo muchas insurrecciones en varios estados del país"
08/11/2015 13:08

    QUERÉTARO, Qro. (UNIV)._ Entre 1808 y 1810 se registraron en el país, sobre todo en el territorio del centro, diversas insurrecciones que pretendían liberar a la Nueva España del mal gobierno.
    Historiadores consultados consideran que no es factible ubicar físicamente la llamada Cuna de la Independencia de México; en todo caso, si hubiera necesidad de hacerlo tendría que ser toda una región, que es, precisamente, el Bajío.
    Por eso, resulta inoperante que se haya designado a una ciudad (Dolores Hidalgo) y por decreto presidencial el nombre de Cuna de la Independencia Nacional.
    Los investigadores afirman que en esa época no hubo conspiración que peleara por la independencia nacional, sino por que Francia saliera de España y que la Nueva España pudiera constituirse en un reinado autónomo.
    En esa época hubo muchos estallidos que estaban en contra del mal gobierno como lo llamaban ellos, confirma la doctora en Historia, Ángela Moyano Paihssa.
    En ese momento, España estaba invadida por Napoleón y los españoles estaban también levantados en contra de los franceses, por lo que los conspiradores de la Nueva España "tomaron la oportunidad para luchar por lo que querían, que era ser un reino autónomo dentro del imperio español".
    Así, explica, había en la sierra mucha gente integrada a conspiraciones.
    "Estaba Guadalupe Victoria, estaba Vicente Guerrero... era como una guerra de guerrillas en contra del mal gobierno".
    De acuerdo con sus indagatorias científicas, ha encontrado que aproximadamente en 1809, en Morelia fue aplastada la conspiración que lideraban los Michelena y que como esa hubo varias otras.
    "Hubo otras sublevaciones o levantamientos de 1808 en adelante, desde que se supo que estaba España invadida por los franceses. La Nueva España no quería pertenecer al imperio francés, sino que quería seguir siendo parte del imperio español como reino autónomo".
    Por eso, dice la investigadora, es arriesgado ubicar en un solo sitio geográfico la llamada Cuna de la Independencia.

    Debate sin sentido
    Señalar un sitio geográfico como Cuna de la Independencia Nacional "no tiene sentido", dice la también doctora e historiadora Guadalupe Jiménez Codinach.
    Destaca que si bien es cierto que entre los conspiradores había una idea de independencia, esta percepción no implicaba la autonomía o la emancipación de España. Planteaban más bien la independencia de la Nueva España, pero manteniéndose la fidelidad al rey.
    En segundo lugar, dice, toda la zona del Bajío estaba en ebullición.
    "Es la región en donde se gesta el 'caldo de cultivo' de las conspiraciones, pues había molestia y enojo profundo por la expulsión de los jesuitas, ordenada por el Virrey".
    Por eso había rebeliones en lugares como San Luis Potosí, Querétaro, Pátzcuaro, así como en Valladolid (hoy Morelia) y, por supuesto, en Guanajuato, "por esos agravios profundos y serios".

    La lucha fue en todo el país
    Desde el punto de vista historiográfico, resulta incorrecto hablar de una Cuna de la Independencia en México, aunque esto se encuentre establecido por decreto presidencial, pues la revolución independentista se gestó a lo largo de todo el territorio de la Nueva España, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Modesto Cervantes Sistos.
    Si el concepto de Cuna de la Independencia implica que ahí se gestó tal movimiento, que ahí fue el origen, entonces no se debe emplear, pues "el origen de la independencia está en toda la Nueva España... científicamente no podemos decir que en un lugar en específico surgió o se originó la independencia".
    Con maestría en Historia y especialización en el proceso de la Independencia de México, Cervantes Sistos considera erróneo lo que tanto la vox populi refiere como lo que varios historiadores relevantes consideran, de focalizar en un lugar específico la Cuna de la Independencia.
    El historiador afirmó que a lo largo de varios años de investigación ha logrado encontrar que en la Nueva España de finales del Siglo 18 y principios del 19 ocurrieron al menos una docena de conspiraciones, las cuales influyen en la gestación de la Guerra de Independencia.
    "A través de la investigación, hemos encontrado que hubo conspiración en San Luis Potosí, en Guanajuato, en Querétaro, en la ciudad de México y por supuesto la de Valladolid en 1809; todas ellas entre 1796 y 1810, en una época en que hubo conspiraciones por todos lados".
    Modesto Cervantes ha realizado una recopilación cronológica de la gesta independentista.
    "Lo que yo trato de mostrar en mi trabajo, es que los procesos históricos no se deben ni a una persona ni a un lugar; son producto de una serie de condiciones que generan y que son mucho los que participan", señala.
    Por eso es que históricamente, lo que se llamó la Conspiración de Querétaro era una de las muchas que había en toda la Nueva España y, entonces, adjudicarle el origen de un movimiento o de un proceso histórico como fue la Revolución de Independencia a un lugar o a una persona en específico, desde el punto de vista historiográfico es errado.

    PARA SABER La lucha por la Independencia de México se inició en Querétaro, pero también en Dolores Hidalgo, en Morelia y en la Ciudad de México.