|
""

"LUGARES | Puebla, más que angelical"

"Hay varias formas de pasear por la Ciudad: a través de sus museos, su comida o fachadas con talavera"
09/11/2015 12:07

    MÉXICO (UNIV)._ Existen varios recorridos, abarcan maravillas arquitectónicas y gastronómicas, arte sacro, en pocas palabras esta urbe no sólo es de los ángeles, también de los profanos.

    Capilla del Rosario

    Para los amantes del barroco, muchos dicen que la Capilla del Rosario es "la octava maravilla del mundo".
    En la inscripción del piso se puede leer: "Acabose año de 1659".
    Se construyó bajo la orden de los frailes dominicos, de fachada es sencilla, pero de interiores cargados de oro y elementos marianos.
    La capilla tiene forma de cruz. Sobre el tabernáculo principal, destaca el fundador de la orden: Santo Domingo de Guzmán, junto con 12 santos más, todos al amparo de la imagen del arcángel Gabriel.
    La Capilla del Rosario se ubica en las calles 5 de Mayo y 4 Poniente. Abre todos los días de 8 a 13 horas y de 16 a 18 horas. La entrada es libre.

    Noche de museos
    Se programan los viernes. La siguiente salida será mañana viernes. La característica de estos paseos es que los museos participantes permanecen abiertos hasta las 22:00 horas. Se recorren: El Museo Amparo (2 Sur 708), que cuenta con el acervo de arte prehispánico y contemporáneo más importante de Puebla. Hasta el 29 de agosto se muestra Rostros de la Divinidad, con máscaras y ajuares funerarios de los gobernantes mayas de cinco importantes ciudades, entre ellas Palenque y Calakmul. www.museoamparo.com
    El Museo de la Revolución (6 Oriente 206), donde se alojó el presidente Madero en 1911. Su fachada conserva los orificios de la balacera de la batalla de los hermanos Serdán.
    En su horario normal, los museos abren de martes a domingo de 10 a 18 horas. Admisión: 30 pesos. Para participar del tour llama al (222) 4 04 50 47 o visita www.turismopuebla.gob.mx. Recorridos nocturnos sin costo.

    Sacra y monumental
    En la Catedral poblana los superlativos son infinitos: basta con decir que es la que tiene las campanas más altas del país. Sus primeros proyectistas fueron Francisco de Becerra y Juan de Cigorondo. Su construcción inició en 1575 y terminó 300 años después, a cargo del arquitecto Pedro García Ferrer, por órdenes del Obispo Juan de Palafox.
    El recorrido inicia justo en la portada del Perdón, cuya figura central es la Virgen de la Misericordia, en donde, dicen, estaba la tumba del Obispo Palafox.
    Entra y recorre sin prisa sus 14 capillas que resguardan obras del artista Cristóbal de Villalpando, el mismo que pintó los techos de la misma Catedral.
    Las visitas guiadas a este conjunto de estilo romántico, churrigueresco y barroco se organizan los jueves y viernes de agosto a las 10:00 y 14:00 horas.
    Horario normal: a las 10:00, 12:30, 16:00 y 18:00 horas, todos lo días. Está en 16 de Septiembre, esquina 5 Oriente. www.arquidiocesisdepuebla.org.mx

    Paseo entre mosaicos
    Para conocer los colores y las figuras de la talavera poblana, sólo hay que caminar por la ciudad. La técnica, traída por los españoles, aquí cobró un carácter propio, tanto, que estas piezas hoy se exportan a otros países.
    Algunas rutas sugeridas por la Secretaria Municipal de Turismo son:
    Ruta por la Senda del Saber, con rumbo a Avenida Reforma hasta el Paseo Bravo. Se conoce el Edificio Baramar, cuya fachada es de estilo modernista, con incrustaciones de pedacería de talavera.
    La página www.turismopuebla.gob.mx/work/sites/tur/pdf/Guia_Talavera.pdf contiene una guía descargable con mapa callejero y datos de interés para que tú mismo armes el tour.


    Noche de tragos
    La plazuela de los sapos es el punto de partida para conocer algunos bares y cantinas de la ciudad de Puebla. Ese es el caso de La Pasita (calle 3 Sur 504), una cantina inaugurada en 1916, famosa por sus licores de pasa que se sirven con pequeñas porciones de queso. El local está decorado con billetes y monedas traídos de otros países y de la niñez de su creador, Emilio Contreras.
    El segundo lugar es La Cantinika (15 Poniente 1926). Tiene una terraza con mesas y sillas aptas para fumadores. Al avanzar la noche, se presenta un DJ con música ambiente y rock. La carta muestra cervezas mexicanas y algunas internacionales.
    El Breve Espacio (7 Norte 8) cuenta con un foro cultural donde se toca trova o jazz en vivo. Sirve cervezas y algunos snacks, como sándwiches y nachos.
    Todos abren los martes de 19:00 a 24:00 horas, miércoles de 19:00 horas a 1:00 de la madrugada y de jueves a sábado de 19:00 horas a 2:00 de la madrugada. Sólo La Pasita está abierta desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas, de lunes a domingo.


    Sabores para pecar
    Ya es temporada de chile en nogada y este año es su 190 aniversario. Tienes hasta septiembre para probar los mejores. Además, se organizó un programa de degustación que incluye l15 restaurantes, dedicados a preparar la receta original, con una interpretación particular..
    Para más detalles de este recorrido y los eventos en torno a la conmemoración de los chiles en nogada, visita www.chilesennogada.com o llama al (222) 297 86 25.