|
"ARTE"

"Maestra del arte"

"A sus 83 años, sigue cosechando reconocimientos"
09/11/2015 12:20

    MAZATLÁN._Socorro Sánchez Vázquez se siente tan feliz y satisfecha de su vida durante 83 años que asegura no cambiaría nada, incluso, si tuviera la oportunidad de regresar al mundo repetiría cada uno de los instantes que ha vivido.
    Hoy, se prepara para recibir el que considera uno de los mejores reconocimientos de su vida, la presentación del libro Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit, estado en que desarrolló parte de su carrera, antes de llegar a Mazatlán, hace 45 años.
    Con más de seis décadas como maestra y promotora de las bellas artes, especialmente en la danza folclórica, Socorro no para. Ni su jubilación ni un problema visual la han detenido para seguir haciendo lo que más ama, enseñar.
    Ya no puede ir a las aulas a seguir impartiendo clases, pero desde su casa, la profesora nacida en la Ciudad de México, mazatleca por adopción, continúa compartiendo sus enseñanzas, esta vez, de pintura.
    "Me canso por ratitos, pero me acuesto un momento y le sigo. Nada más ando inventando qué hacer. Mi trabajo ha sido muy bonito, no cambiaría nada, es más, si tuviera la oportunidad de volver a nacer, haría exactamente lo mismo", afirmó.
    La maestra comparte que el quedarse en México y seguir con su carrera le costó su matrimonio, pues su esposo era panameño y debía volver a su país porque estaba becado, y ella no quiso seguirlo.
    "Me quedé sola con mis hijos a los 35 años. Tenía muchos pretendientes, no sé si por mi cargo como directora del Instituto Nacional de las Bellas Artes o por mi carácter. No me casé porque no quise, yo vivía entregada a mi trabajo y a mis hijos", comentó.
    Nació para enseñar
    Socorro Sánchez Vázquez, estudió arte en el Distrito Federal, la carrera de Profesora de Educación Primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y en el Centro Regional para la Educación Fundamental para la América Latina en Pátzcuaro.
    Hace 50 años ganó una beca de la Unesco y cuando le preguntaron qué quería hacer, dijo que una escuela de arte. Entonces Federico González Gallo, quien era dirigente del SNTE, le comentó que si aceptaba irse a Tepic él le daba lo que pedía.
    Fue así como en 1961 llegó a Tepic, para fundar el Centro de Iniciación Artística José Guadalupe Posada, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual contó con clases de danza, música, teatro y artes visuales. Su fuerte siempre fue la danza folclórica.
    La maestra permaneció poco más de cinco años allá, hasta que llegó la propuesta de trabajo de Mazatlán, a donde decidió venir y establecer el que sería su hogar para el resto de su vida.
    "Trabajé desde 1961 a 1966 en Tepic, cuando me llegó la propuesta del INBA en Mazatlán. Siempre que me pedían mudarme de ciudad lo que yo pedía era que me pusieran una casa a un lado o dentro de la escuela. Trabajaba de las 8:00 horas hasta la 1:00 de la mañana, pero no me importaba, porque tenía a mis hijos a un lado y podía estar al pendiente de ellos", recordó.
    "Me empezaron a pagar desde enero y llegué en julio. No me venía de Tepic porque se acercaba el concurso de danza de la zona occidente, participaron seis escuelas de Jalisco y una de Nayarit, nadie creía que fuéramos a ganar contra seis escuelas, y ganamos. Nunca en mi vida he ganado un segundo lugar, no sé por qué".
    Socorro recalcó que cuando elegía una nueva plaza nunca lo hacía por dinero.
    "En Tijuana me ofrecían un dineral por quedarme. Ahí llegué porque el INBA me lo exigió, pero ya no me quedé, tendría plaza en Tijuana, Rosarito y Mexicali, pero ¿mis hijos qué?, ¿a qué hora los vería? Estoy convencida que el dinero no da la felicidad, mi trabajo me ha apasionado siempre, pero el amor a mis hijos es lo más grande que existe para mi".
    Lanzarán libro con sus
    aportaciones
    Hace un año, el investigador del INBA, César Delgado Martínez, se contactó con la maestra Socorro y charló cerca de cinco horas con ella.
    El mes pasado la profesora recibió una llamada de Delgado Martínez, quien le informó que ya estaba listo su libro Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit.
    "No lo esperaba. Me buscó para pedirme documentos de todo lo que le había dicho, cuando se los di fue cuando me dio la noticia, todavía no me la creo, porque si alguien conoce Bellas Artes soy yo, si antes eran elitistas, ahora lo son más, de una forma increíble", contó.
    "Yo me siento muy feliz, mi trabajo me ha dado cosas muy hermosas, César me informó que se sacarán mil ejemplares, la presentación será el 9 de septiembre en la Feria del Pueblo de Tepic y quiere que yo esté presente. El Gobernador de Nayarit me mandó pedir que escribiera una hoja para la página final del libro y ya se la envié".
    El éxito en el arte es una veta ilimitada que depende únicamente de la pasión, y la maestra Socorro Sánchez Vázquez es un claro ejemplo de esto.
    LA MAESTRA 
    - Tiene 83 años de edad. 
    - Lleva más de 60 años de profesora de arte. 
    - Ha impartido clases en países como Guatemala, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y México. 
    - Radica en Mazatlán desde hace 45 años. 
    - Actualmente da clases de pintura en su casa. 

    PRESENTARÁN SU LIBRO
    El 9 de septiembre, en la Feria del Pueblo de Tepic, presentarán el libro "Aportaciones del INBA al desarrollo artístico de Nayarit", enfocado al trabajo de Socorro Sánchez Vázquez en los años 1961 a 1966.

    SUS ALUMNOS
    Algunos de los alumnos que tuvo la maestra Socorro Sánchez en Mazatlán fueron Chayito Garzón, Rebeca Llamas, Miguel Ángel Tirado, Ramón Larrañaga, Lourdes Larrañaga, Cesáreo Álvarez, Manfredo Schmidt, entre otros.