"Mantienen 'viva' obra de Raúl Anguiano"
MÉXICO(NTX)._ En febrero próximo se cumplirá el centenario del nacimiento del maestro Raúl Anguiano, y desde su muerte en 2006, su viuda, la también artista plástica Brigitta, se ha dado a la tarea de dar a conocer más profundamente su obra, en particular la poco o nada conocida.
Platicó que Anguiano dibujaba mucho, hacía muchos bocetos, que guardaba y no volvía a sacar, y fue hasta que ella abrió todo ese tesoro que se decidió y dedicó a mostrar en exposiciones.
Citó como ejemplo relevante la obra que realizó en la década de los años 30 del siglo pasado, cuando pasaba mucho tiempo con sus abuelos y él plasmaba la vida campesina, trabajos que estaban inéditos a la vista del público.
Uno de los primeros grandes logros, si no el que más, fue llevar este trabajo oculto hasta entonces para su exhibición en el California Center for the Arts, en el poblado de Escondido, en esa entidad estadounidense, donde en 2012 fue abierta la muestra "Heart and Soul of Mexico: Mid 20th Century Drawings by Raúl Anguiano".
Dicha muestra incluyó dibujos, pinturas, platos y bases de cerámica del maestro considerado heredero de la tradición muralista de México en los que expone la vida diaria de los indígenas mexicanos.
Otro de los aspectos que, dijo, ha sacado a la luz es la obra surrealista de quien fuera su esposo y que, incluso comentado por la reconocida crítica de arte Teresa del Conde, todo corresponde a 1936, antes de la llegada de André Bretón (1896-1966), a México (1938).
Esto quiere decir, explicó, que al mismo tiempo que realizaba murales y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en la que él participó, plasmaba sus obras políticas, Raúl Anguiano (1915-2006) elaboraba obra surrealista.
Este movimiento ya estaba en proceso en Francia, en Europa, y el maestro mexicano lo conoció a través de libros, pero en su trabajo introdujo elementos mexicanos, refirió en la charla realizada en el estudio de su esposo, en la parte trasera de su casa en esta ciudad.
Destacó que estas obras formaron parte de la exposición "Vasos comunicantes", que de julio a agosto de 2012 se exhibió en el Museo Nacional de Arte junto con trabajos traídos del Centro Georges Pompidou, en Francia.
Tras adelantar que todavía hay mucha obra por revelar de Raúl Anguiano, Brigitta comentó que una tercera tarea que ha emprendido en el tiempo que ha pasado desde su desaparición es mostrar la obra taurina.
Expuso que al abrir el tesoro heredado por quien fuera su pareja de vida quedó fascinada al descubrir dicha faceta, trabajo en el que el grabador y muralista demostró que era un apasionado de la tauromaquia y un gran conocedor.
Subrayó que Anguiano dejó 400 cuadernos de trabajo, que ha revisado en parte y en los que ha descubierto diversas facetas de su arte, entre ellas cientos de dibujos, estudios y "sketches" taurinos, arte que admiraba y conoció a los seis años, con su padre.
De este trabajo, reveló, por coincidencia lo conoció un gran conocedor de la tauromaquia Julio Téllez, quien quedó admirado de su calidad y conocimiento, y entonces se decidió montar exposiciones con esta faceta.
Primero se hicieron dos exhibiciones, en el Casino Español, con motivo de los 35 y luego los 40 años del programa del Canal Once "Toros y toreros", que han sido las más visitadas en dicho espacio, y luego otro par que actualmente cumplen recorrido de exposición.
De éstas, Brigitta Anguiano precisó que una se exhibe en el Casino Caliente, de Tijuana, Baja California, y la otra fue abierta hace un par de semanas en Huamantla, Tlaxcala, como parte de la fiesta de la Huamantlada.
Además, recordó, que obra del maestro se exhibe desde febrero en el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán, la exposición "Raúl Anguiano. El hombre, el artista", y posteriormente viajará a Zamora.
Se trata de una exposición muy bien hecha, muy bien armada, que después regresará a su lugar de residencia y que, adelantó, propondrá obra que sea exhibida en el centenario del nacimiento del artista plástico.
Brigitta dio a conocer una grata sorpresa que le ha sucedido desde su interés por mostrar más la obra de quien fuera su esposo, que ha significado unas dos docenas de exposiciones, y fue el montaje de una muestra en Cueneo, Michoacán.
Destacó que en este caso, en un pequeño museo que tiene Julio Téllez éste le pidió exhibir su obra, y al pensar quien haría la curaduría ella decidió que fuera una persona común y corriente de esa población quien eligiera las piezas.
Esto lo hizo sabedora de que quien sabría mejor qué exhibir en el lugar, de los gustos del pueblo, sería un lugareño, Felipe, y así lo hicieron con un gran éxito de visitantes.
Recalcó que otra faceta de quien fuera su esposo que se ha encargado de dar a conocer es su trabajo en cerámica, de lo cual al parecer al final de este año habrá una muestra en las instalaciones de la editorial Siglo 21.
Brigitta Anguiano manifestó su confianza de que con motivo del centenario del nacimiento de su esposo se abrirán más puertas para hacerle un reconocimiento en el país, como puede ser en su estado natal, Jalisco, o de parte de las instituciones culturales.
Al respecto, comentó que las autoridades ya tienen conocimiento de lo ocurrido con la obra donada para formar parte de la exposición permanente en el Museo de Sitio de Palacio Nacional, compromiso asumido por la anterior administración pero que al final las piezas se quedaron embodegadas.
Para el centenario de su nacimiento, adelantó, quienes le han hecho propuestas de homenajes son de la Universidad de Hidalgo, de la que Anguiano tenía un Doctorado Honoris Causa, y la Academia de las Artes.
En el primer caso, detalló, lo que quieren es reeditar un bonito libro por ellos publicado, "Anguiano por Anguiano", y en el segundo montar una exposición, aunque todavía están pendientes los detalles.
Confió, asimismo, en que habrá más propuestas de otras instituciones culturales, artísticas y educativas del país para participar en este homenaje, así como ya lo ha hecho el Museo de Long Beach (California), donde se montará una exposición.