"Marca Frida Kahlo, marketing de carne y hueso"
MÉXICO, .- El 90 por ciento de los turistas en la Ciudad de México llega, primero, para conocer a la Virgen de Guadalupe y, segundo, a Frida Kahlo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo local. Mientras, en el Museo de la Scuderie de La Quirinale, en Italia, se reportó la asistencia en cuatro meses de 260 mil personas para ver la retrospectiva Frida, que actualmente se presenta al público.
Las cifras son apenas un botón de muestra de la fridomanía que en la última década se ha disparado tanto en el país como en el extranjero, en gran medida por la revaloración de su obra pictórica, pero también por la creación de la marca registrada con su nombre que "ha acercado la parte humana" de quien hoy se recuerda en su 60 aniversario luctuoso.
Tenis con el bordado de los zapatos originales de la artista, cervezas con su rostro en la etiqueta, cafeteras con gráficos alusivos a su obra, filipinas para chefs adornadas con su trazos, vajillas de porcelana con su frase célebre "Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar"; juegos de lotería, baraja y cartas, y plumas-fuente.
Estos son algunos de los productos que hoy llevan la marca registrada FK, administrada por Mara Romeo Kahlo, sobrina-nieta de Frida Kahlo, y su hija Mara de Anda, quienes desde 2006 registraron el nombre de quien fuera esposa de Diego Rivera para ordenar la comercialización de su imagen que ya se hacía en productos falsos o de mínima calidad.
Aun cuando se ha criticado a la empresa por lucrar con la imagen de la artista, sus propietarias aseguran que no se trata de comercializar su faceta de pintora, sino de develar a la mujer con sentimientos, su parte humana, a través de objetos que usó en algún momento de su vida; así todos los productos tienen una relación con "Frida, la de carne y hueso".
Lo que nos interesa dejar claro es que se conozca a Frida humana, porque finalmente las pinturas pueden gustar o no, pero la persona es otra cosa y es la que queremos dar a conocer, porque ella era una persona rica en espíritu, amorosa, quería mucho a México, a su Diego, a su familia.
Así se muestra un poco de la 'tía Frida' y si a alguien no le gustan los cuadros de Frida porque los considere fuertes o complicados, lo que nosotros contamos es que ella tenía una vida atrás de eso; ella cosía, cantaba y reía a pesar de sus operaciones y el dolor, acercamos la vida de Frida", señala Romeo Kahlo.
Al aclarar que la marca pertenece exclusivamente a la familia luego de que la asociación con Carlos Dorado, empresario venezolano, se terminó a cinco años de su origen, la sobrina-nieta detalló que actualmente existen 15 productos con licencia para usar el nombre de la pintora, desde los tenis Converse y la cerveza Bohemia, las más conocidas, hasta una vajilla de porcelana del banco Banorte y juegos de mesa.
Lo mismo se ha producido un tequila, una línea de corsés, una muñeca de colección, una línea de joyería, otra de ropa que incluía rebozos, blusas y pantalones, el billete de 500 pesos emitido por el Banco de México y el de la Lotería Nacional. Pero el mercado de las licencias difícilmente se puede medir al depender de un periodo, por ello ambas entrevistadas afirman que son ciclos de diferentes productos.
Desde la creación de la marca se buscó que las empresas con licencia cumplieran con tres lineamientos: de origen mexicano, con responsabilidad social y ligadas a la vida de Frida Kahlo. Por ejemplo, para los tenis se pensó en Converse por la similitud con los zapatos originales de la artista; además la empresa entrega los recursos de la venta a la comunidad mazahua para un programa de recaudación de agua potable.
Los tenis originales de Frida, que ella misma cose, llevan una medalla que le regalaron Pita Amor y Olga Tamayo que dice 'Con amor para Frida, de Pita y Olga', y Frida pega la medalla en un costado del tenis y al ver la imagen se asocia directamente a los diseños de Converse", describe De Anda.
La labor social", añade Romeo Kahlo, "es importante también, porque en esta casa (en Coyoacán) hace muchos años, mi abuela y Frida daban una despensa a más de 500 mujeres solteras. Se llamaba 'la ayuda', y yo todavía recuerdo que me sentaba para entregar el kilo de arroz, de algo".
La licencia para la cerveza nació de una fotografía del archivo familiar donde está Frida Kahlo con su hermana Cristina y su mamá Matilde en una sobremesa tomando una Bohemia, la primera cerveza de esta marca. "Muchas de nuestras licencias han salido de fotografías de la vida cotidiana de Frida", precisa Romeo Kahlo.
En ese sentido, señalan que los productos no nacen de ocurrencias, sino de la revisión de su archivo familiar que contiene cartas, fotografías y objetos personales para encontrar el objeto que funcione a la empresa en términos de mercado, y refleje la esencia de la artista.
Aquí es donde radica, señala Romeo Kahlo, su distancia con la obra pictórica que está bajo el resguardo legal del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, dirigido Carlos Phillips Olmedo. "No hay ningún vínculo con la obra de Frida, porque las pinturas de Frida a veces gustan, a veces no, entonces para deslindarnos de esta parte hemos partido desde la Frida humana", dice quien precisa que sigue pendiente el tema de la licenciatura en Frida, pues más bien sería un módulo dentro de una carrera profesional en arte.
"Creo que Frida es conocida como pintora a escala mundial y es bien reconocida, y su arte tiene mucha proyección, pero no se revuelve con esta parte de sus productos. Las exposiciones son para conocer su arte, ese mundo interior, y sus objetos para conocer su vida", añade De Anda.
Si bien no hay una relación directa entre lo comercial y lo artístico, reconocen que ambos escenarios se complementan para hacer de la pintora una de la artistas mexicanas con mayor proyección internacional, quien lo mismo saturó en enero pasado el Museo de l'Orangerie de París donde la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión batió récord de asistencia con 300 mil visitantes en 83 días de exhibición, y quien también consiguió que el 23 de noviembre se declarara el "Día de Frida" en Estados Unidos.
La marca recordará a la pintora en su aniversario luctuoso con la primera exposición retrospectiva en Génova, que se inaugurará en septiembre y está compuesta por fotografías y objetos de archivo, además de nuevos productos comerciales.