|
"ARTE"

"Masin: 20 años de historia"

"Directores en distintas épocas participan en la mesa Después de dos décadas: reflexiones y prospectivas"
09/11/2015 14:06

     CULIACÁN._ A 20 años de haberse creado como patrimonio de los sinaloenses, el Museo de Arte de Sinaloa es hoy en día uno de los más modernos, coincidieron directores de éste en distintas épocas, durante la mesa Después de dos décadas: reflexiones y prospectiva. 

    Arcelia Espinoza de los Monteros, Rosa María Haas y Alberto Torres, moderados por el compositor Aldo Rodríguez, destacaron diferentes etapas del Masin, desde que se creó, en 1992, con la vocación de promover el arte mexicano, a la fecha que se ha vuelto contemporáneo.
     
    Espinoza de los Monteros, primera directora del Masin, recordó que en esa primera etapa, fue la curadora Miriam Káiser quien trabajó en conseguir la primera colección de obras de la Escuela Mexicana de Pintura, y luego se enfocó en la capacitación del personal. 

    "El Masin nació en aquel entonces como patrimonio de los sinaloenses y para las futuras generaciones que hoy lo disfrutan y que deben engrandecerlo para disfrute de las futuras generaciones". 

    En su administración, dijo, nació la Sociedad de Amigos del Masin, se hizo una gran exposición del Panorama del Arte Mexicano, se montó el Plafón de Vlady, y una de las muestras más concurridas fue una fotográfica de Pedro Infante. 

    "Recibí el museo con 311 obras y lo entregué con 335, hechas por donaciones y adquisiciones que se realizaron".
    Propuesta por Sigfrido Bañuelos, titular del entonces Difocur, Rosa María Haas dirigió durante 16 años el Masin, en los gobiernos de Renato Vega, Juan Millán y Jesús Aguilar. 

    En la charla, reconoció que fueron etapas difíciles, pues por la crisis del 94 tuvo que hacer actividades sin un peso de presupuesto. 

    Reconoció el esfuerzo de las direcciones anteriores, que crearon los programas que ella siguió, como el de la Bienal del Noroeste, que es una fuente de ingreso de acervo, junto con las donaciones de Hacienda. 

    Mencionó los acuerdos con Fomento Cultural Banamex y algunas galerías para coordinar exposiciones, y dijo que la vocación del museo fue el arte mexicano, aunque al final de su periodo empezaron con el arte contemporáneo, la instalación y lo conceptual, con exposiciones de Rosa María Robles, Federico Cantú y otros. 

    Alberto González Torres, director actual del Museo, reconoció el trabajo de sus antecesoras por haber consolidado y engrandecido el proyecto del Museo, idea que motivó la mesa. 

    En cuanto al acervo, dijo que la obra donada es muy variada, una muy buena y otra no tanto, por lo que el crecimiento en términos historiográficos ha sido muy irregular. 

    Actualmente, informó, un importante acervo está en restauración, que es una línea de trabajo, y la otra es el arte contemporáneo, por lo que se creó el Nivel 5 y el programa 12 x 12, para dar espacio a nuevas generaciones de artistas. 


    AGENDA
    Hoy continúan los festejos del 20 aniversario del Masin, con una Subasta de Arte, con Taiyana Pimentel como martillera.