"'Maté a uno para salvar a 100 mil'"
MAZATLÁN._ Charlotte Corday llegó a la guillotina durante la Revolución Francesa con un grito a flor de boca: "Maté a uno para salvar a 100 mil".
Ella empuñó el cuchillo que le dio muerte a Jean Paul Marat, conocido como el monstruo insaciable, sediento de sangre, el cerebro que fabricó desde su departamento en París una masacre durante el periodo conocido como El reinado del terror.
Ese momento histórico fue reconstruido en la obra El ángel del asesinato, que presentó el Taller de Teatro del Instituto de Cultura en el Teatro Ángela Peralta, en el marco de la Temporada de Primavera.
La obra se centro en Charlotte Corday, la justiciera que da muerte a Marat, pero es el personaje de Marat el que mueve las fichas de la acción de la puesta en escena.
El director de teatro Jorge Gorostiza elaboró el texto de la obra, el nombre lo toma de el texto que escribió Alphonse de Lamartine sobre los girondinos (ala derecha de la Revolución Francesa) en el que llaman "Ángel del asesinato" a Charlotte Corday la ejecutoria del homicidio de Marat.
El autor de la obra se centra en el mundo interno de la asesina, para muchos mártir de la Revolución, porque salvó de la cuchilla de la guillotina a cientos de personas que figuraban en las listas negras de Marat, que vio en la represión y el asesinato de los que el suponía contrarrevolucionarios el camino para salvar a la Revolución Francesa.
La crisis interna que vive Charlotte se convierte en voces fantasmagóricas que traducen en canto la inquietud que la vuelve loca, los sentimientos encontrados que la lanzan a matar al asesino de tantos franceses.
El Coro Guillermo Sarabia y la música de la Camerata Mazatlán traducen ese turbador mundo en sonidos y canto que se contorsionan en el cerebro de Charlotte Corday, interpretado por Harriet Vázquez.
También participó un grupo de bailarinas de ballet del Centro Municipal de Artes, que interpretó a la muerte. El Coro Guillermo Sarabía es la voz de la conciencia y de la locura de Charlotte.
PARTICIPANTES
Participaron en la puesta en escena de "El ángel del asesinato" el Taller de Teatro del Instituto de Cultura, las alumnad de ballet del Centro Municipal de Artes y el Coro Guillermo Sarabia.