|
"REPORTERA DE 1983 A 1986"

"'Mi ética la marcó Noroeste'"

"Patricia Tirado resalta con orgullo ser parte de la historia del medio que significó su primer trabajo y formación"
14/11/2015 10:25

    MAZATLÁN._ El paso de Patricia Tirado por Noroeste fue más allá de ser su primer trabajo. Los valores como la ética y la honestidad en conjunto con su perseverancia por ver su nombre en primera plana, fueron la base en los tres intensos años en los que vivió de todo y formó una "segunda familia". 

    "Siempre he hecho un trabajo honesto porque tengo la ética de la Escuela de Comunicación Social que nos marcaron el ser honestos, trasparentes, pero en la formación y en lo profesional, quien me enseñó a trabajar, la base, mi ética la marcó Noroeste, y me siendo llena de orgullo de ser parte de su historia", expresa. 

    "Son muchos recuerdos, muchas la vivencias, pero siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, Noroeste me formó el carácter y la responsabilidad del trabajo". 

    La actual directora de difusión y promoción del Instituto Sinaloense de Cultura cuenta con nostalgia su llegada en 1983 a este rotativo que justamente cumplía su primera década de fundación, en la que se vivía una época difícil en todos los ámbitos, por lo que su mérito incluía, además del tiempo de estudio, las 16 horas diarias dedicadas al periódico. 

    "Silvino Silva, mi maestro y primer jefe, que sin conocerme confió en mí y me llevó a Noroeste; me daba casos muy difíciles para entrevistar, era una época difícil en Sinaloa, las diferencias entre el Gobierno y Noroeste, para mí fue muy difícil porque estaba en el medio". 

    Momentos fuertes e inolvidables
    Su deseo por estudiar periodismo y comunicación, la trajeron a radicar a Culiacán desde 1980 debido a que la Escuela de Ciencias Sociales de Mazatlán, su ciudad natal, estaba en huelga, y fue cuando la Escuela de Comunicación Social de María Teresa Zazueta le abrió las puertas. 

    "Silvino fue mi maestro en la práctica y en la teoría porque también nos dio algunas clases; él fue a la Escuela ya que necesitaba reporteros y nada más levantamos la mano dos de mi salón: Luis Enrique Ramírez y yo", recuerda. 

    Al llegar a esta planta laboral, traía sólo la teoría de la comunicación de grandes maestros y de las charlas de periodismo impartidas por reconocidos periodistas, entre los que estuvieron Jacobo Zabludovsky. 

    Su lista de entrevistados trascendentales la encabezan Antonio Toledo Corro, quien era Gobernador en ese tiempo, y los ex gobernadores Leopoldo Sánchez Celis y Alfonso G. Calderón. 

    Debido a algunas fuentes delicadas que tenía como la PGR y Gobierno del Estado, en una ocasión presentó su renuncia, pero el director general del periódico en aquel tiempo la convenció de que se retractara. 

    Aunque, para llegar a cubrir estas fuentes de peso, la apenas estudiante tuvo que pasar por varias pruebas recorriendo las secciones de este diario. 

    "Silvino no me soltó a primera plana hasta que vio que sabía escribir bien, eché a perder muchas hojas", comenta entre risas.
    "Empecé en Sociales, (hoy Gente) Norma Ramos era mi jefa, empecé trabajando, luego, siguiendo el reglamento de la Escuela, a la vez hice el servicio profesional. Tuve una columna llamada Tips Juveniles". 

    Sus siguientes pasos fueron hacía la cobertura de Espectáculos y Cultural donde reporteaba desde el palenque y sus artistas como Yuri, Vikki Carr, hasta el arte, donde le tocó entrevistar a grandes personalidades como Elena Poniatowska. 

    "Hacía muchas notas diarias y los fines de semana hacía hasta nueve o diez para poder irme tranquilamente a Mazatlán". 

    Pero las fuentes que más disfrutó fueron las de salud y educación, en las que desde un principio quiso estar. 

    "El periódico me abrió la ventana del conocimiento en la práctica de la vida en todos los aspectos porque estuve en todas las áreas, ¡hasta en Deportes y la Policiaca!. Mi prueba para pasar a primera plana fue un reportaje para el Hospital del Carmen", subraya. 

    "Luché y lo que me gané donde estuve me costó mucho trabajo, yo empecé de abajo, casi casi barriendo el periódico, echando a perder la primeras notas de sociales". 

    Noroeste 'su familia'
    Con cariño guarda los mejores recuerdos de compañeros con los que le tocó trabajar, para ella grandes periodistas como Martha Araujo, Miguel Zazueta, Adriana Ochoa, Arnulfo Torres, Moisés Juárez, Irene Medrano, y con especial cariño a Armida Castro, quien desde entonces fue entre muchos otros. 

    "Alejandro escobar 'El Morro' siempre me acompañaba, nos tacaba ir a la Sierra a hacer reportajes del narcotráfico, a entrevistar a elementos del Ejército, a verificar que quemaran los enervantes, nos tocaba ver desde el helicóptero de la PGR la amapola y la mariguana que como belleza natural es hermosa, pero que destruye a la sociedad", expresa. 

    También tuve grandes maestros como Antonio Quevedo como jefe de información y Ramiro Guerrero, como jefe de redacción, quien formaba las páginas, y nos volvíamos una familia porque vivíamos ahí. 

    "Fueron muy estrictos conmigo, Toño Quevedo agarraba las hojas, las hacía bolita y me decía: 'vuélvamelas a hacer', era muy duro conmigo, pero hoy se lo agradezco, al igual que Ramiro Guerrero y Silvino, pero aún así me sentía la consentida de ellos", destaca. 

    "A María Teresa Zazueta a quien también le debo mucho, la parte humana, porque también me cobijó al llegar aquí, y el periódico Noroeste fue mi familia el tiempo que laboré ahí, por lo que ahora conservo muchos amigos". 

    Algunos periódicos los conservó, sobre todo en los que dejó huella a ocho columnas, pero para su tristeza la humedad le echó a perder sus publicaciones. 

    Después de Noroeste, su relación con los medios y los políticos le dieron la oportunidad en diversos cargos públicos. 

    "Como reportera te das cuenta de la problemática y que como funcionario no puedes cometer esos errores", reflexiona. 

    "Todos los puestos que he logrado han sido por mi esfuerzo y a todos los jefes que he tenido los puedo ver a los ojos con toda transparencia".

    PATRICIA TIRADO
    Su extenso currículum incluye en primera línea su paso por Noroeste de 1983 a 1986. 

    Ha sido directora de Comunicación Social y relaciones públicas del Ayuntamiento de Mazatlán 1987 a 1989. 

    A partir de entonces ocuparía importantes puestos en Gobierno del Estado y demás instituciones públicas, todas en el área de relaciones públicas y comunicación. 

    De septiembre de 2011 a la fecha, es directora de difusión y promoción del Instituto Sinaloense de Cultura.