"Miranda!, de fiesta con los jóvenes"
LOS MOCHIS._ Miranda! había dicho que su propuesta musical era hacer una fiesta en el escenario, y lo logró. En la concha acústica de la Escuela Vocacional de las Artes hubo luces de colores, vestimentas llamativas y un público eufórico.
Cientos de personas bailaron y cantaron los éxitos de la agrupación argentina, que abrió el Tercer Festival Sinaloa de la Juventud.
La banda integrada por Alejandro Sergi, voz principal del grupo; Juliana Gattas, en la segunda voz; Lolo Fuentes, en la guitarra, y Bruno De Vicenti, en la programación, no tuvieron complicaciones para ganarse a la asistencia.
Desde que arribaron al escenario con su "exótico" show combinaron voz, baile e interacción. Hubo momentos para todo: para ponerse románticos y para prender con las divertidas letras de sus canciones.
Durante el espectáculo, Miranda! convirtió al lugar en un espacio sin inhibiciones; algunos se subieron a lo alto de un árbol, otros sobre las sillas, para mirarlos.
En un juego de movimientos, de repente el escenario se tornó oscuro. Fue entonces cuando las guitarras se encendieron con luces.
El concierto que duró poco más de una hora, incluyó la interpretación de Amanece junto a mí, Te atreviste, Bailarina, Vete de aquí, Hola, Otra vez, Uno de los dos, Tu juego, Déjame, Traición y Prisionero.
Momentos más eufóricos lograron las canciones Yo te diré, Perfecta y Don.
Ante la insistencia del público tuvieron que regresar al escenario para ofrecer una más: Quiero.
La apertura
Difocur tiene un compromiso con los jóvenes y muestra de ello es el festival, en el que ellos podrán liberar sus energías, convivir sanamente y disfrutar del arte, aseguró Sergio Jacobo, director de la institución.
"Queremos decirles que los jóvenes de todo Sinaloa quieren vivir libres y sanamente, que no quieren violencia", agregó.
El Diputado Mario Zamora mencionó que los ahí reunidos no son los jóvenes del futuro, sino los del presente, que no quieren saber de balas, sino de música.
Arte visual
Todos Somos uno: Entre el Cielo y el Infierno, desde esta perspectiva parte la propuesta del artista Juan San Juan para mostrar una serie de 25 imágenes.
Colgadas alrededor de la concha acústica, se aprecia cómo el artista planteó la serie en la que a través de tres rostros forman uno nuevo. Mezcla a un chino, un moreno, un rubio.
"Lo que hice fue formar nuevos rostros en cada uno de los diferentes fenotipos de personas. Los colores son rojos, amarillos porque se hizo una división; en Culiacán, fue el purgatorio, en Mazatlán el cielo y aquí el infierno", contó San Juan.
"La idea es que sea algo sombrío, la oscuridad de la gente. Todo esto salió de un experimento que resultó bueno".
Como parte también de Circo Volador, se inició la realización de un mural también con el tema del infierno.
Norberto Treviño, quien es uno de los artistas participantes originario de Torreón, explicó que de la propuesta resultará una dibujo no convencional de la temática.
Eventos de hoy
Las siguientes actividades se ofrecerán de manera gratuita:
17:00 horas.- Conferencia Apocalípticos e Integrados: El Nuevo Rol de los Jóvenes, con Héctor Castillo. Casino de la Cultura.
18:00 horas.- Concierto del grupo Umbral. Sala Lumière de Difocur.
20:00 horas.- Presentación del grupo Jumbo. Isla de Orabá.
DE VIVA VOZ
"Me parece perfecto que nos traigan eventos, porque aquí hacen mucha falta".
Elba Cañamar, 15 años.
"Me gusta mucho que hagan eventos, ojalá y sean más seguido".
Romina Manzanares, 14 años.
"Se me hace muy bien que nos traigan eventos, porque casi nunca viene nadie. Nos hace falta tener a dónde ir a dar la vuelta".
Ilse Camarena, 15 años.
"Es padre el evento, porque casi no hay eventos para nosotros los jóvenes".
Isis Castro, 11 años
"Con este tipo de eventos la gente se divierte y deja de pensar en otras cosas, está muy bien que los hagan".
Miriam Morales, 12 años.