"MONSIVÁIS PARA SIEMPRE"
MÉXICO (UNIV)._ "No hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre".
Así habló desde Londres el escritor Carlos Fuentes, al enterarse ayer de la muerte de uno de los grandes difusores de la cultura mexicana.
El novelista recordó que convivió desde hace medio siglo con el autor de libros como Días de guardar, Amor perdido y Nuevo catecismo para indios remisos, y que fueron grandes amigos.
"Fue un muy querido amigo casi desde que él estaba en la Preparatoria y yo en la Escuela de Derecho. Mantuvimos una larga amistad de casi 50 años en que creo que él me dio mucho y yo le di mucho a él.
"Tuvimos una relación afectuosa, muy creativa, creo que lo más importante para mí es mi relación personal con Carlos Monsiváis. La relación de amistad que mi esposa Silvia y yo tuvimos con él.
"Pero enseguida hay el grandísimo escritor que renovó el género del ensayo en México, lo sacó de modos un poco anticuados y le dio una vitalidad, una novedad, una capacidad de abarcar todos los temas de la vida de México, social, cultural, política, que lo convierte seguramente en el más importante ensayista moderno de México.
"Era un hombre de letras excepcional. La cultura literaria de Monsiváis era muy amplia y, por último, era un espíritu, un espíritu vivo, un espíritu audaz, un espíritu crítico. Era un hombre animado por el espíritu, aunque él quizás negaría lo que estoy diciendo, pero es la verdad".
-¿Pierde México también a un luchador social sin igual?
"Yo creo que lo gana porque Monsiváis como escritor no ha muerto, su obra está ahí. Un escritor no se muere porque deja una obra; no se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre".
Su legado
Carlos Monsiváis Aceves fue uno de los escritores contemporáneos mexicanos de mayor relevancia y reconocimiento nacional.
Nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938, estudió Economía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde temprana edad se desenvolvió en los medio impresos.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Impartió clases en la Universidad de Essex y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Con más de 50 libros publicados, los trabajos de Monsivaís están en revistas y periódicos, gran parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que ha dado a diversos medios nacionales y extranjeros.
Reconocido por su crónica impecable, como ensayista pulcro e imaginativo, Carlos Monsiváis obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su larga trayectoria en el mundo de las letras y del periodismo. Se le considera uno de los autores más importantes del país, por resaltar la exquisitez de lo más puro de la cultura mexicana.
Su trabajo como escritor se basó en la crítica férrea contra los abusos del poder y de la indefensión en la que muchas veces se encuentran los hombres y mujeres nacidos en esta tierra.
Practicó diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, ensayo) pero sobre todo se le considera cronista y ensayista. Una de las partes fundamentales de su obra radicó en la conjugación y mezcla de diversos géneros como crónicas-ensayo, a tal grado que se la considerado el padre de la crónica moderna en México.
[youtube]P8jMgbh5-N8[/youtube]
UNA GUÍA PARA INTELECTUALES
Tras lamentar la muerte de Carlos Monsiváis, la escritora Elena Poniatowska enfatizó que si alguien le hace falta a México, es precisamente ese escritor y cronista.
Poniatowska agregó que la cabeza de Carlos Monsiváis era una guía para los intelectuales de este país, ya que en su mayoría lo consultaban para escribir sus libros incluso, para recibir consejos de manera personal.
Recordó que además de colegas eran grandes amigos desde 1956, cuando platicaron por primera vez. Por ello, la muerte del escritor es una pérdida dolorosa en lo personal, para ella.
Dijo que el legado que deja el poeta es incalculable, toda vez que su obra es gigantesca, abarca muchos campos, como la crónica, análisis, el ensayo, periodismo; era crítico de pintura y de política.
[youtube]yykJhxoX2_w[/youtube]
SUS OBRAS
Libros:
2007
"Las alusiones perdidas"
2002
"Yo te bendigo, vida"
2000
"Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina"
1995
"Los rituales del caos"
1988
"Escenas de pudor y liviandad"
1988
"Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985"
1987
"Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza"
1985
"La poesía mexicana III"
1984
"De qué se ríe el licenciado"
1982
"Nuevo catecismo para indios remisos"
1979
"La poesía mexicana II, 1914-1979"
1979
"Amor perdido"
1971
"Días de guardar"
1969
"Características de la cultura nacional"
1969
"Principios y potestades"
1966
"La poesía mexicana del siglo XX"
[youtube]VW6EJQyC23g[/youtube]
ALGUNAS BIOGRAFÍAS
2008
Pedro Infante: las leyes del querer
2007
Rosa Covarrubias: una americana que amó México
2007
Frida Kahlo
2006
Annita Brenner: visión de una época
2003
Carlos Pellicer: iconografía
2002
Leopoldo Méndez 1902-2002
2002
Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra
2001
Novoamor
2000
Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra
2000
Salvador Novo. Lo marginal en el centro
ALGUNOS PREMIOS
2009
Premio Nacional de Periodismo de México por trayectoria.
2008
Medalla de Oro de Bellas Artes.
2007
Medalla Rosario Castellanos, gobierno de Chiapas. 2006
Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, gobierno de Zacatecas.
2006
Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo).
2005
Premio Nacional de Lingüística y Literatura por el gobierno federal de México.
2001
Medalla Gabriela Mistral, gobierno de Chile.
2000
Premio Anagrama de ensayo, por Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina.
1998
Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, gobierno de Holanda.
1995
Premio Xavier Villaurrutia, por Los rituales del caos.
1995
Premio Nacional de Periodismo, del Club de Periodistas de México.
1988
Premio Mazatlán de Literatura., por "Escenas de pudor y liviandad".