|
"ABRAHAM CRUZVILLEGAS"

"Mostrará Abraham Cruzvillegas su arte 'Sin fin'"

"La obra del artistas mexiquense será una de las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo del Jardín Botánico"
10/11/2015 11:05

    CULIACÁN._Una obra que no sólo decorará el Jardín Botánico de Culiacán, sino que además enfatizará la relación con las plantas, el entorno y el ecosistema que ya existe, es la que el artista mexiquiense Abraham Cruzvillegas tiene planeada para el ubicarla en el acceso sur de este espacio.
    En su visita a esta ciudad, el artista estuvo en el Jardín Botánico donde dio los adelantos sobre el proyecto iniciado hace cinco años con el apoyo del curador del arte Patrick Charpenel, que en su materialización tienen planeado llamar Sin fin.
    "Desarrollé una idea que a partir de una estructura que existe en la naturaleza que se llama la ley Fibonacci que es lo que dicta el crecimiento de los organismos y sus proporciones, es lo que en la Edad Media o en el Renacimiento se llamaba la Regla de Oro, la composición áurea", explicó.
    "Tiene que ver con una observación de la naturaleza, por ejemplo, cada cuánto le sale una hoja a un tallo o cada cuánto crece; entonces yo traté de utilizar esa referencia para generar una forma que crece de la misma manera, geométricamente, es decir, que se multiplica sobre su propia cifra".
    Dicha escultura será sobre un esqueleto un espiral pero no en forma curva, sino en rectángulos que irán "creciendo" en el espacio interno hacia los lados, rodeando la vegetación que hay en el área, la cual a su vez será acompañada de una fuente a través de una cortinilla constante de agua.
    También apela a la obra negra, al "desnudo", donde haga alusión al entorno ecológico del Jardín.
    Esta estructura va a partir del centro del corredor del acceso sur del Jardín Botánico, la cual reemplazará a la fuente con la obra de arte moderno de Yvonne Domenge, la cual será donada al Jardín Botánico de Los Mochis.

    Feliz por participar

    Cruzvillegas destacó que la primera vez que visitó el Jardín fue junto a Patrick Charpenel, curador del proyecto, y Agustín Coppel, quienes lo invitaron al proyecto, y en cuyo recorrido conoció la ubicación que le gustó para su obra, el cual considera es un lugar intermedio.
    "Me da mucho gusto que me hayan invitado y claro que ha sido importante el proceso de discusión que a mí me ha ayudado a entender también que no es no más venir y botar una pieza en un pedestal, que no es nada más venir a decorar, sino comprender la relación de la gente con el entorno ambiental y sobre todo mi relación", expresó.
    "Crecí en un ambiente donde las plantas eran muy importantes, en el DF, sobre de árboles frutales, entonces hay una relación de mutua dependencia; tienen un valor simbólico, una relación cultural con el medio ambiente ".
    Es por eso que su investigación para este proyecto ha profundizado su relación simbólica con los jardines y sus distintos tipos, que también representan una creación humana, dentro de la que a su vez hay un factor educativo.
    "Ya se ha tardado cinco años, espero no se tarde más; vamos a hacer unas pruebas de escala uno a uno de la relación de la estructura con el sitio y yo espero vernos aquí de nuevo para brindar (por su instalación)".

    Participa en 'Blockbuster'

    Abraham Cruzvillegas participa actualmente en el colectivo Blockbuster que se exhibe en el Museo de Arte de Sinaloa con su obra de arte visual Autoconstrucción, documental que realizó hace tres años, además de ser el único mexicano que integra dicho grupo de artistas.
    La película que él propuso para Blockbuster es la producción mexicana de los años 70 Llámenme Mike, que habla sobre un méxico corrupto, de violencia, drogas, pero que también contiene mucho sentido del humor.
    Durante este año, también ha participado en otras bienales realizadas en Corea, Shangai, Alemania, entre otras.


    SOBRE EL ARTISTA
    *Abraham Cruzvillegas nació en la Ciudad de México en 1968. Estudió filosofía y arte en la UNAM donde tiempo después dio clases de historia del arte y teoría.
    *Su práctica escultórica es muy cercana a la transformación duchampiana de los objetos de la vida cotidiana en arte.

    *Utiliza en sus esculturas materiales efímeros como pasteles y hojas de maguey para producir trabajos de arte que cambian en el transcurso de la exhibición, apuntando a la fragilidad de las cualidades estructurales y sensoriales de un objeto.

    *Algunas de las exposiciones en las que ha participado son The Magnificent Seven: Capp Street Project: Abraham Cruzvillegas, Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, 2009.
    Kurimanzutto, Ciudad de México, 2010.