"Muere Adolfo Sánchez Vázquez"
MÉXICO (UNIV)._ El filósofo y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adolfo Sánchez Vázquez, falleció el vierrnes en su casa de la Ciudad de México a los 95 años de edad, víctima de un paro respiratorio a raíz de una neumonía.
El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios del País era considerado como uno de los pensadores más destacados del Siglo 20 mexicano, con una visión renovadora y no dogmática del marxismo.
El cuerpo de quien fuera docente durante más de 50 años en la UNAM fue cremado ayer
Nacido en Algeciras, España, en 1915, Sánchez Vázquez, llegó a México en 1939 como exiliado español, tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil.
Estudiante de filosofía en la Universidad de Madrid y discípulo de José Ortega y Gasset -principal exponente del perspectivismo-, Sánchez Vázquez convirtió a México en su segundo País, donde realizó la mayor parte de su obra (cerca de 25 títulos).
Sánchez Vázquez participó activamente en las Juventudes Comunistas, lo que le convirtió en una figura cercana a la República española.
El también escritor y amante de la literatura publicó un serie de obras como Ética (1969) y Recuerdos y reflexiones del exilio (1997). Sobre el marxismo, que contribuyó a renovar a través de algunos de sus trabajos más reconocidos, como Del socialismo científico al socialismo utópico (1975), diría que es una doctrina viva, antidogmática, que trata de conjugar la crítica, proyecto de transformación del mundo y el conocimiento ajeno a la doctrina oficial dominante en la Unión Soviética.