"Muere compositor de jazz y pianista Dave Brubeck"
HARTFORD, ESTADOS UNIDOS (AP)._ El compositor de Jazz y pianista Dave Brubeck, cuyas piezas pioneras como "Take Five" atraparon los oídos del público con exóticos ritmos, ha muerto. Tenía 91 años.
Brubeck, quién vivía en Wilton, murio esta mañana de miércoles en el hospital Norwalk tras un fallo de corazón después de haber sufrido un infarto mientras iba de camino a una cita de cardiología con su hijo Darius, declaró su manejador Russell Gloyd. Brubeck habría cumplido 92 años el día jueves.
Brubeck tuvó una carrera que abarcó a casi todo el Jazz Americano desde la Segunda Guerra Mundial. Formó el Cuarteto de Dave Brubeck en 1951 y fue el primer musico moderno de jazz que apareció en la portada de la revista TIME, en noviembre de 1954, también ayudó a definir los sonidos swing de los clubes de jazz de las décadas de los 50's y 60's.
George Wein, pianista de jazz y fundador del Festival de Jazz de Newport, conoció a Brubeck desde que trabajo por primera vez en el Club de Wein's en Boston en 1952.
"Nadie mas tocaba como Dave Brubeck," dijo. "Nadie tenía el acercamiento a la música que el tuvo. Ese acercamiento comunicaba."
Brubeck "representaba lo mejor que podemos tener en jazz" agregó. "La calidad de su persona ayudo a todos los otros músicos de jazz."
El album "Time Out", lanzado por el cuarteto en 1959 fue el primer disco de jazz en vender un millón de copias, y esta todavía dentro de los mejores albumes de ese género de todos los tiempos. Abre con la cancion "Blue Rondo a la Turk" en tiempo de 9/8 - nueve tiempos en lugar de los acostumbrados dos, tres o cuatro tiempos.
El album también incluye "Take Five" -en tiempo de 5/4- la cual se convirtió en la canción insignia del cuarteto y hasta llegó a la lista de sencillos de Billboard en 1961. Fue compuesta por el saxofonista de Brubeck, Paul Desmond.
Brubeck y su esposa, Iola, tuvieron cinco hijos y una hija. Cuatro de ellos -Chris en trombón y bajo eléctrico, Dan en las percusiones, Darius en el teclado y Matthew en el cello- tocaron con la Orquesta Sinfónica de Londres en un tributo a Brubeck en diciembre del 2000.
"Nunca tuvimos un desacuerdo," dijo una vez Chris Brubeck acerca de vivir y tocar música con su padre. "Creo que la música siempre ha sido una buena herramienta de comunicación, asi que nunca tuvimos desacuerdos. Siempre tuvimos la música en común."[youtube][/youtube][youtube]e1S_vA0ougg[/youtube]