"Muere el cineasta Eric Rohmer"
PARÍS (EFE)._ El cineasta francés Eric Rohmer falleció en la capital francesa, a los 89 años, por razones que aún no han sido precisadas.
Nacido en la ciudad de Nancy (noroeste de Francia) en 1920, el verdadero nombre de este guionista y cineasta que pasará a la historia como uno de los creadores de la llamada Nouvelle Vague, era Jean-Marie Maurice Scherer.
Debutó en la gran pantalla en el año 1959 con el largometraje Le signe du lion y se retiró en 2007 con Les amours d'Astrie et de Celadon, filme que él mismo presentó en el Festival de Venecia de ese año.
Considerado uno de los autores más personales y creativos del cine, Rohmer fue uno de los puntales de la Nouvelle Vague junto con Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.
La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica.
En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.
Licenciado en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia, el periodismo y la crítica cinematográfica antes de ponerse detrás de una cámara.
En su filmografía, en la que se incluyen una treintena de largometrajes, figuran la serie Six contes moraux, compuesta por La boulangere de Monceau (1962), La carriere de Suzanne (1963), La Collectionneusse (1967), Ma nuit chez Maud (1969), Le genou de Claire (1970) y L' Amour l'après-midi (1972).
En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado Comédies et proverbes: La femme de l'aviateur (1980), Le Beau Mariage (1981), Pauline a la plage (1982), Les nuits de la pleine lune (1984), Le rayon vert (1986) y L'Ami de mon amie (1987).
La última de sus series ha sido la titulada Contes des quatre saisons, formada por Conte de printemps (1990), Conte d' hiver (1991), Conte d' été (1996) y Conte de automne (1998).
En 1994 apareció Les rendez-vous de París, película fiel al más puro estilo de la Nouvelle Vague, y en 2001 estrenó L'anglaise et le duc, un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo.
PREMIOS
Eric Rohmer recibió, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, el Premio Louis Delluc de 1971, el Premio Mélies de 1971, el Gran Premio Nacional de Cine de 1977, el León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001.