"Muere el curador Ricardo Pérez Escamilla"
MÉXICO (NTX)._ El coleccionista, curador, investigador y analista de la producción de arte en México, Ricardo Pérez Escamilla, falleció el lunes en esta ciudad, donde es conocido por sus importantes aportes a la plástica nacional.
Pérez Escamilla falleció a los 79 años de causas naturales. Hombre de gran experiencia y sabiduría, fungió como curador de innumerables exposiciones, entre ellas Diego Rivera, ilustrador; Estética socialista en México en el Siglo 20; Los tesoros de la Casa Azul, la vida de Frida y Diego; Raíces iconográficas. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, entre muchas otras.
Pérez Escamilla nació el 3 de marzo de 1931 en la Ciudad de México. Tras interrumpir sus estudios en Derecho, optó por dedicarse de lleno a su pasión que era el coleccionismo de arte, que le surgió cuando tuvo en sus manos el libro Fermín lee, ilustrado por Diego Rivera.
De acuerdo con sus biógrafos, la pasión de Pérez Escamilla por el arte surgió desde niño, de tal forma que a la edad de 15 años se inició en la colección de obras pictóricas y publicaciones que documentan la vida cultural del País. Su primer sueldo lo invirtió en este rubro.
El mismo curador narraba que cuando inició la preparatoria se entusiasmó mucho con la revista México en el arte, publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entonces conoció a grandes artistas, como Carlos Chávez, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Chávez Morado y Lola Cueto.
Iniciada en 1945, su biblioteca, que ha estado abierta a la consulta durante más de 30 años, se ha sostenido gracias al esfuerzo, la pasión y la dedicación del coleccionista, es la Biblioteca de Arte Mexicano Ricardo Pérez Escamilla, ubicada en la calle de Edison 201, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.
Gracias a su colección, instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizaron diversas muestras, como México, México, México: Nuestros Símbolos Nacionales en el Arte, en dos espacios: la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte.
La exposición estuvo integrada con las reproducciones de 500 pinturas en las que se mostraban los símbolos de la identidad nacional: la bandera, el maguey, la Virgen de Guadalupe, el tequila, el maíz, los atuendos tradicionales y las figuras prehispánicas, entre otros.
EN CORTO
Considerado uno de los más dedicados y amorosos estudiosos del arte mexicano, Ricardo Pérez Escamilla logró formar la que es quizá la biblioteca más importante en su género, la cual siempre ha estado abierta a los investigadores, estudiosos y público en general.
Investigador, promotor cultural, coleccionista y curador, Ricardo Pérez Escamilla dedicó gran parte de su vida a rescatar, documentar y difundir el arte mexicano, con sus propios recursos.