|
""

"Muere Eraclio Zepeda"

"El escritor, poeta y novelista falleció ayer, a los 78 años de edad"
16/11/2015 11:46

    TUXTLA GUTIÉRREZ (UNIV)._ El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos falleció ayer en la madrugada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 78 años de edad, a causa de una enfermedad respiratoria, informaron familiares y amigos.
    Elba Macías, esposa del escritor, dijo que Zepeda Ramos murió a las 02:15 horas en un sanatorio particular de esta ciudad. Dijo que el también actor y cuentista estaba enfermo de las vías respiratorias; tenía lo que se llama EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
    Había tenido varias crisis, la última fue el 15 de diciembre pasado, cuando el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez, señaló.
    Zepeda Ramos será sepultado en esta capital, hoy viernes, a las 10:00 horas.
    El también político, periodista y profesor universitario recibió el año pasado la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en la rama de Literatura y Lingüística, en reconocimiento a su aportación humanística y literaria.
    El autor de "Benzulul", "Asalto nocturno", "Tocar el fuego", entre otras obras literarias, nació el 24 de marzo de 1937 en esta ciudad. De adolescente partió a la Ciudad de México para estudiar el bachillerato militar, donde conoció a los escritores Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, a los poetas chiapanecos Óscar Oliva y Juan Bañuelos, con quienes fundó en 1960 el grupo literario La Espiga Amotinada.
    Eraclio Zepeda afirmaba que las palabras son asideros y puentes por donde deben transitar el debate y las propuestas.
    "La solución de los problemas políticos deben provenir no sólo del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto con una actitud crítica hacia la búsqueda del desarrollo", afirmaba.

    RECONOCIMIENTOS
    - La Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.
    - El Premio Xavier Villaurrutia por "Andando el tiempo", en 1982.
    - La Medalla Belisario Domínguez, 2014.

    SUS OBRAS
    - "El tiempo y el agua" (1960)
    - "Asalto nocturno" (1975)
    - "Andando el tiempo" (Premio Xavier Villaurrutia, 1982)
    - "Un tango para hilvanado" (1987)
    - "Ratón-que-vuela" (1999)
    - "Horas de vuelo" (2005)
    - "Las grandes lluvias" (2005).