"Muere José Saramago"
MADRID ._ José Saramago, el primer escritor portugués que llegó a ganar un Nobel de Literatura aunque su popularidad en su país quedó empañada por su inquebrantable apoyo al comunismo y su actitud franca, murió ayer, a los 87 años.
Saramago falleció en su casa en Lanzarote, Islas Canarias, debido a una insuficiencia de múltiples órganos tras una larga enfermedad, dijo la Fundación José Saramago.
"Murió en compañía de su familia, diciendo adiós de un modo sereno y plácido", según la fundación.
Saramago fue un hombre franco y a veces irritable que contrarió a muchos. Tras una confrontación pública con el gobierno portugués en 1992, se mudó a Canarias, donde vivió desde entonces.
Su Nobel de 1988 fue ampliamente celebrado en el país porque hasta entonces se había eludido a los escritores de su lengua, hablada por unos 140 millones de personas alrededor del mundo.
"La gente solía decir de mí: 'Es bueno, pero es un comunista'. Ahora dicen: 'Es un comunista, pero es bueno''', expresó en una entrevista en 1998.
Nacido el 16 de noviembre de 1922 en el poblado de Azinhaga, cerca de Lisboa, Saramago se crió en la capital. De familia pobre, no llegó a terminar la universidad pero continuó estudiando a tiempo parcial mientras trabajaba como obrero metalúrgico.
Su primera novela se publicó en 1947, Tierra de pecado, y trata sobre campesinos que atraviesan una crisis moral. El libro se vendió mal, pero le dio a Saramago el suficiente reconocimiento como para obtener un empleo en una revista literaria.
Durante los 18 años siguientes Saramago sólo publicó unos cuantos libros sobre viajes y poesía mientras trabajaba como periodista.
Volvió a escribir ficción tras el derrocamiento de la dictadura de cuatro décadas impuesta por Antonio Salazar en un golpe militar en 1974.
El aplauso de la crítica internacional llegó tarde en su vida, empezando con su fantasía histórica de 1982 Memorial del convento, que se publicó en inglés en 1988 como Baltasar y Blimunda.
Saramago a menudo se encontró nadando contra la corriente de la opinión popular. La afiliación de Portugal a la Unión Europea es considerada en general como algo positivo en este país.
Pero no para Saramago.
"Antes que nada soy portugués, luego ibérico, y entonces, si se me antoja, europeo", dijo alguna vez.
"Soy escéptico, reservado, no hablo efusivamente, no me la paso sonriendo, abrazando a la gente y tratando de hacer amigos".
En 1998 dijo que su libro Ensayo sobre la ceguera versaba sobre una ceguera de racionalidad. Ese libro, que en el 2008 fue llevado al cine en una película protagonizada por Mark Ruffalo y Julianne Moore, la población de una ciudad no especificada sufre una enfermedad misteriosa que nunca se explica. Las fragilidades de la sociedad saltan a la vista cuando se produce un colapso general de la infraestructura.
Esa compasión y ansiedad por la distorsión de las prioridades en la sociedad moderna es evidente en todas sus obras y también muestra su perdurable inclinación hacia el Partido Comunista.
SOBRE EL ESCRITOR
* Desde la década de 1980 Saramago fue uno de los escritores contemporáneos más exitosos de Portugal.
* Sus trabajos se han traducido a más de 20 idiomas.
* Nunca cortejó el tipo de fama ofrecida por los premios literarios y su franqueza podía a veces ofender.
* A menudo se le comparó con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
* Su estilo narrativo fue descrito como realismo teñido con misticismo latinoamericano, particularmente por su técnica de enfrentar personajes históricos con personajes ficticios.
SUS OBRAS
'Tierra de pecado'
'Memorial del convento'
'La balsa de piedra'
'Historia del cerco de Lisboa'
'El evangelio según Jesucristo'
'Ensayo sobre la ceguera'
'El viaje del elefante'
'Caín'
DESCENDIENTES Sobreviven a Saramago su esposa, la periodista española Pilar del Río, y una hija de su primer matrimonio.
SU FUNERAL
La capilla ardiente del escritor portugués José Saramago se abrió en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en Tías, Lanzarote, isla española frente a las costas de Africa.
El cuerpo de Saramago, primer premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, está vestido con traje oscuro y con gafas, en un ataúd abierto. Cuatro velas fueron colocadas a su alrededor.
El cadáver del escritor será trasladado hoy a Portugal, su país de origen, en un avión en el que irá la ministra de Cultura del país luso, Gabriela Canavilhas, en representación del Gobierno de Portugal.
Saramago será incinerado en Lisboa mañana y son sus paisanos, los portugueses, quienes quieren darle el último adiós.
Fuentes familiares indicaron que los restos mortales del escritor serán incinerados en Portugal aunque una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote, en las islas Canarias.
EXPRESAN CONDOLENCIAS
* El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó sus condolencias por la muerte del escritor portugués a través de un telegrama que dirigió a la viuda del Premio Nobel de Literatura, Pilar del Río, en el que aseguró que los españoles siempre han sentido (a Saramago) como a uno de los suyos.
* Los Reyes de España enviaron un telegrama a la viuda de José Saramago, en el que expresan su pesar por el fallecimiento.
* El escritor y ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, expresó su desconsuelo por la muerte del escritor. 'Es un gran dolor', dijo el Premio Casa de las Américas.
* El gobierno de Colombia lamentó el fallecimiento de José Saramago, a quien elogió por su aporte a la literatura y el pensamiento universal.
* El escritor David Miklos y otros autores coincidieron en que la obra del recién fallecido novelista portugués, José Saramago, aportó mucho a la literatura, antes y después de haber sido Premio Nobel en 1998.
* El dramaturgo Jaime Chabaud aseguró que es uno de sus autores favoritos, a través de 'Ensayo sobre la ceguera', la cual lo conmocionó de principio a fin.
HOMENAJE Como un homenaje al escritor portugués, los ministros y altos representantes de Cultura de los países en los que se habla portugués: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Portugal, Mozambique, San Tomé y Príncipe y Timor-Oriental hicieron un minuto de silencio por su fallecimiento.
Con Información de AP, EFE y NTX