|
"LUTO"

"Muere Nadine Gordimer"

"Su fallecimiento calla una de las más importantes voces sudafricanas"
15/11/2015 08:54

    MADRID (NTX)._ La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991, falleció a los 90 años de edad en su casa de Johannesburgo, en Sudáfrica, se informó sin precisar las causas de su deceso. 

    Gordimer murió la tarde del domingo en presencia de sus hijos, Hugo y Oriane, según un comunicado de la familia, divulgado por medios internacionales. 

    La escritora, quien escribió más de 30 libros, entre ellos 15 novelas y una docena más de relatos cortos, fue una de las voces más poderosas del mundo literario contra el apartheid (segregación racial), pues siempre deseó devolver la dignidad a la población negra sudafricana. 

    Nació en Transvaal y murió en Johannesburgo, porque Sudáfrica fue, de principio a fin, el escenario de la vida y obra de Nadine Gordimer, cuyas historias supo plasmar en relatos cortos y novelas. 

    Aunque su literatura contribuyó siempre a fustigar el racismo en Sudáfrica, ella aseguraba que sus libros trataban de estar al margen de sus luchas, pues su propósito era hacer una escritura sin activismo. 

    "Mi escritura nunca fue un grito contra el sistema racista. Eso lo hice con mis acciones", dijo en una entrevista publicada el año pasado en España. 

    Nadine Gordimer murió y con ella sus acciones, pero no su obra que pervivirá porque en ella plasmó también su amor por Sudáfrica, que más que un país, fue su pasión. 

    "Una lucha, una profunda decepción y un motivo de esperanza que puede simbolizar a la humanidad entera", comentó. 

    A unos meses de cumplir 91 años, Gordimer pudo ser despedida en familia, en su casa de Johannesburgo, lugar donde vivió siempre, desde que estudió en la Universidad de Witwatersrand. 

    Nacida el 20 de noviembre de 1923, en el seno de una familia judía de clase media. Su padre era de origen ruso y su madre inglés. 

    Sus biógrafos destacan que vivió un período de aprendizaje autodidacta -provocado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente-, nutrida de copiosas lecturas, entre los que destacaban Chejov y Proust, pero luego estudió en Witwatersrand. 

    Su primer cuento lo publicó a los 15 años. Después vendría La suave voz de la serpiente (1956), su primer libro importante de cuentos, y ese mismo año Seis pies de tierra. 

    Gordimer aseguraba que ella, como todo escritor, escribía por estar en un proceso de descubrimiento, de exploración hacia la vida y hacia los seres humanos y, sobre todo, hacia la historia que éstos hacen. 

    "La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí", solía señalar Gordimer, quien es recordada como "la escritora antiapartheid", por abordar en sus obras temas como la opresión, la violencia, la discriminación y todas las consecuencias de este sistema de segregación racial que prevaleció cerca de medio siglo. 

    Y es que la autora consideraba que como figura pública y sudafricana de raza blanca, tenía el compromiso de contribuir al cambio social en su tierra. 

    También llamó la atención del mundo sobre la necesidad de combatir la pobreza a escala internacional, especialmente tras su nombramiento como embajadora de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1998. 

    Vino a México una década después, en 2008, cuando fue invitada a participar en el Homenaje Nacional que por sus 80 años se le hizo al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012). 

    En esa oportunidad, se congratuló de ser contemporánea del autor de La ciudad más transparente, a quien consideró un autor indispensable para conocer el por qué y para qué estamos en este mundo. 

    "Compartir con Carlos Fuentes el oficio de narrar lo que sucede en el mundo, y a nuestro alrededor, me hace vivir con una inmensa plenitud", dijo, aunque también subrayó su preocupación respecto a que en el mundo existieran 800 millones de adultos que no saben leer ni escribir y, al mismo tiempo, 100 millones de niños en edad escolar que no asisten a las aulas". 

    Incluso, fustigó que hubiera naciones donde, a mayor pobreza, más horas pasan los niños, jóvenes y adultos frente al televisor. 

    "La pantalla tiene virtudes, pero no se comparan con las del libro, que se puede llevar a donde sea, y se puede leer a toda hora del día". 

    Así era Nadine Gordimer, una mujer siempre pendiente de su entorno, que escribió historias tomando en cuenta el aquí y ahora que le había tocado vivir. 

    PARA SABER
    -Nadine Gordimer, nacida el 20 de noviembre de 1923, en Springs, una localidad cercana a Johannesburgo, era considerada como una de las grandes autoras de su país. 

    -A lo largo de una prestigiada carrera escribió más de 30 obras, entre las cuales destacan libros como "La historia de mi hijo", "El conservador" y "Mundo de extraños", en los que destaca los conflictos interétnicos, el exilio y el apartheid. 

    -Además del Premio Nobel de Literatura, la escritora recibió numerosas distinciones, entre ellas 15 Doctorados Honoris Causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.